MORELIA.  Los candidatos a los diferentes puestos de elección popular por el Sol Azteca y sus familiares más cercanos serán analizados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Así lo reveló el presidente municipal de Tuxpan, Carlos Paredes Correa al señalar que uno de los principales retos que enfrentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es garantizar que sus representantes en el próximo proceso electoral sean perfiles probos, al igual que su círculo familiar más cercano en aras evitar algún tipo de vínculo con el crimen organizado.

 

Por otra parte, por inseguridad, el dirigente estatal perredista, Carlos Torres Piña, no descartó reservar distritos o municipios de la entidad para los próximos comicios en Michoacán.

 

Recordó que en la pasada elección del 2011, algunos candidatos fueron “bajados”, y como ejemplo citó el caso de Taretan, situación por la que, reveló, están analizando distintos protocolos de seguridad.

 

“El de Taretán, que no lo dejaron salir de su domicilio particular durante 15 días previo a la elección; posteriormente a la elección hizo ciertas denuncias y luego lo mataron. En muchos lugares, por amenazas y otras acciones, tuvieron que renunciar algunos candidatos, como el caso de Mújica, que al final lo obligaron a que se sumará a las filas del PRI”, reveló.

 

Torres Piña dijo que hasta el momento, en los diferentes recorridos que ha realizado la dirigencia del PRD por los municipios del Estado, no se ha percatado de problemas serios en materia de inseguridad, situación que por la que, consideró, las condiciones están dadas para que se realice el proceso electoral.

 

Sin embargo, se pronunció a favor de que las fuerzas federales mantengan presencia en los municipios calificados con mayor índice de violencia e inseguridad, ya que no descartó que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular sean “levantados” o amedrentados por el crimen organizado.

 

Paralelamente, Torres Piña informó que no están cerrados a ir en alianza para el proceso electoral  con otros institutos políticos y para ello se encuentran en pláticas con el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

GH