La violencia marcan las campañas. En el actual proceso electoral se han reportado al menos 12 eventos violentos, entre atentados y asesinatos contra candidatos a diversos cargos de elección popular, así como colaboradores y familiares.

 

El caso más reciente fue el asesinado del candidato de la coalición del PRI-PVEM por la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, quien fue acribillado el viernes por un comando cuando se dirigía a un acto de campaña en la comunidad de Atzacoaloya.

 

Ese mismo día, el PVEM hizo pública una denuncia ante las autoridades en Morelos por las amenazas y un atentado que sufriera su candidato en Huitzilac, del cual habría logrado salir ileso.

 

Pero es en Guerrero donde los contendientes electorales han padecido situaciones de alto riesgo. El 25 de abril, el candidato a gobernador de la entidad por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y su equipo de campaña fueron “encañonados” por un comando de al menos 20 personas.

 

Cinco días antes, también en Guerrero, Mauro Rosario Ayodoro, candidato por el Partido Humanista a la presidencia municipal de Tecoanapa, denunció el ataque armado del que fue víctima cuando llegaba a su domicilio particular, del cual dos de los presuntos agresores pudieron ser detenidos por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

 

Focos Rojos

 

Además de Guerrero y Morelos, un seguimiento de 24 HORAS indica que en lo que va del año la violencia contra candidatos también se ha hecho presente en otros estados donde disputarán elecciones, como Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, donde incluso cercanos a los aspirantes han pagado las consecuencias de postularse a un cargo público.

 

Tal es el caso del asesinato del precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, quien junto con dos de sus colaboradores fue emboscado y acribillado el 17 de marzo pasado.

 

El 13 de abril fue hallado el cadáver con huellas de tortura de Alfonso Ordaz Mendoza, coordinador de campaña del candidato del PAN en Matlapa, San Luis Potosí, abandonado en inmediaciones del río Moctezuma luego de una semana de haberse reportado su desaparición.

 

Tres días después, el 16 de abril, el candidato del Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata en Morelos, Mauricio Lara Ballesteros, fue atacado por un comando cuando circulaba a bordo de su auto particular, del cual salió sin lesiones.

 

El 29 de abril, el candidato a la diputado federal por el PRI, Heliodoro Díaz Escarrága, acusó que el ataque armado del que fue víctima él y su equipo cuando llegaban a la comunidad San Juan Teita, Oaxaca. Un similar se dio contra Israel Peña Cárdenas, candidato del PRD a la alcaldía de Zamora, Michoacán, cuando el 17 de marzo acusó que hombres armados atacaron su casa causando destrozo que no pasaron de daños materiales.

 

One reply on “Candidatos, blancos de la violencia”

Comments are closed.