Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado, que presiden Angélica de la Peña Gómez (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN) recibieron a 10 de los 21 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2014-2019, quienes defendieron la idoneidad de su candidatura y expusieron a senadores un plan de trabajo para la CNDH.

 

El primer aspirante a comparecer fue Carlos Pérez Vázquez, actual coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se pronunció por hacer una revisión al funcionamiento de la CNDH y a la propia Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de permitir que el instituto defensor pueda intervenir ante violaciones del poder judicial y de la propia SCJN.

 

En su turno, la doctora Patricia Olamendi Torres, otrora subsecretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, habló de los principales retos de la CNDH y consideró que su principal tarea debe ser retomar la confianza de la ciudadanía.

 

Por su parte, Irene Herrerías Guerra, fiscal especial para los delitos de violencia contra la mujer y trata de personas de la PGR, y ex titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Pro victima) indicó que la CNDH debe orientar los recursos presupuestarios a la operatividad de la institución, el seguimiento de las quejas, y el monitoreo constante de estas.

 

Durante la sesión de comparecencias, se presentaron también los candidatos, Miguel Nava Alvarado, Ricardo Vázquez Contreras, María Teresa Vallejo Pérez, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco y Claudio Jesús Meza León. Todos ellos se sometieron a los cuestionamientos de los legisladores y defendieron su visión respecto a la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

Será el día de mañana (jueves), que las Comisiones Unidas reciban a los 11 candidatos restantes entre los que destaca, Raúl Plascencia Villanueva, Ricardo Bucio Mújica y Mauricio Farah Gebara.

 


.