Por cuatro horas, la candidata a ministra, Norma Lucía Piña Hernández, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado, sin fijar una postura clara sobre la despenalización de la mariguana, la eutanasia y la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

 

En el tema de la mariguana se limitó a señalar que es necesario un debate democrático y bien informado, “considero que esto debe de ser objeto de mayor información y de un debate democrático a través de los representantes elegidos de esta manera”.

 

Respecto al tema de la eutanasia, Piña Hernández, respondió de una manera ambigua. “En cuanto a la eutanasia, deben ponderarse la vida y la dignidad de las personas son válidas las dos”.

 

Ante esto, los senadores Armando Ríos Piter y Martha Tagle pidieron a la candidata a ministra que fuera más concreta en sus respuestas y criticaron que su exposición sólo haya sido como una cátedra sobre el amparo.

 

“Necesitamos respuestas concretas, conocer la postura y definiciones de las y los aspirantes en temas trascendentes, no queremos que nos den clases de amparo”, solicitó Martha Tagle.

 

 

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejaron ayer dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia, recibieron una despedida “solemne” y se espera que el Senado de la República, dentro de 10 días, vote para elegir a los dos nuevos miembros del tribunal máximo del país.

 

Con la salida de ambos funcionarios, que representan a los dos últimos ministros de la generación de 1995, propuesta del entonces presidente Ernesto Zedillo, la línea considerada de corte “liberal”, debida en gran medida por su característico pronunciamiento en defensa de los Derechos Humanos, quedará vacante hasta la resolución del Pleno de la segunda semana de diciembre, previo a que concluyan los trabajos del período de sesiones del Senado.  (Con información de Radio Fórmula)