Rosario Green Macías dejó un testimonio al servicio de la patria, al saber entender las relaciones internacionales como una herramienta clave para el desarrollo de México, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

 

El funcionario encabezó el homenaje luctuoso a la excanciller y Embajadora Emérita en el Salón “José María Morelos y Pavón” de la cancillería, a donde poco después llegó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

 

De Icaza recordó a la mujer de Estado que destacó por tener un pensamiento privilegiado, vocación de servicio y un compromiso inquebrantable en favor de la causa de México

 

Subrayó el papel histórico que jugó Rosario Green como la primera Secretaria de Relaciones de Exteriores del país, que desempeñó con entrega y bajo una palabra que describe su servicio con responsabilidad y entrega: “elegancia”.

 

“Elegancia en su actuar, en su trato y en su palabras, así como en su pensamiento humanista. Toda una dama de la política y la diplomacia”, subrayó con voz emotiva ante representantes diplomáticos, embajadores y dirigentes políticos.

 

Aseguró que Rosario Green dejó una huella indeleble en quienes la conocieron en cancillería, donde se le recordara por su compromiso en el país y el servicio exterior. “Entendió la cancillería porque la conocía como pocos, sus vínculos con la diplomacia y vínculos internacionales”, labor que inició desde temprana edad.

 

Aseguró que cuidó la cancillería porque no escatimó esfuerzos para fortalecer el servicio y dio prioridad al avance de procesos e ingreso, e implementó acciones para mejorar las condiciones de trabajo de la SRE, en especial de las mujeres.

 

Buscó robustecer la institución y que la relación internacional de México fuera congruente con las intenciones e intereses de los mexicanos de fin de siglo y preparándose para el XXI.

 

Supo entender las relaciones internacionales como una herramienta clave para el desarrollo de México y dejó un testimonio al servicio de la patria, añadió.

 

Rosario Green accedió como canciller de México durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, tras una ardua labor de formación y entrega en la carrera de relaciones exteriores y diplomacia al servicio del país.

 

Dada su ardua labor y entrega, Rosario Green fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como Embajadora Emérita, con lo que dejó una huella profunda en la historia de México como un icono femenino de vocación y entrega para el país.

 

JMSJ