Luego de que el gobierno de Canadá eliminó el jueves el requisito de visa para las y los nacionales mexicanos que deseen viajar a ese país, en reciprocidad,  México suprimirá el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales, así como a sus dependientes que deseen visitar o permanecer en territorio nacional hasta por noventa días efectivos a partir de su entrada al país.
 
Cabe destacar que el requisito de visa para entra a nuestro país no se pide a canadienses que busquen visitarlo en calidad de turistas.
 
En un comunicado, la Cancillería recalcó que la eliminación de la visa para mexicanos por parte de Canadá es “uno de los principales logros de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto. Es una clara muestra, también, del alto grado de entendimiento y los profundos lazos de amistad que ambos gobiernos han forjado entre sí”.
 
Trámite
 
A partir de ayer, los mexicanos que entren a Canadá vía aérea ya no requieren visa sino una autorización electrónica de viaje (eTA), mientras que si entran vía terrestre o marítima no requieren eTA, sólo su pasaporte.
 
La eTA es un trámite más sencillo que la visa, cuesta siete dólares y se realiza en forma electrónica a través del sitio web www.canada.ca/eta.
 
Este mecanismo está vinculado al pasaporte y es válido durante cinco años o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero.
 
Sin embargo, quien posea una visa vigente de estudio o trabajo no requiere la eTA para entrar a Canadá.