La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la detención ilegal del estudiante zacatecano, Jobany Torres Becerra, por parte de la policía de Nicaragua, y admitió que el caso es preocupante, porque no se ha permitido a la representación de la embajada mexicana verlo ni comunicarse con él.

 

El funcionario, Javier Mendoza Villalpando, detalló que se tiene el conocimiento de que el joven fue recluido en la cárcel conocida como “El Chipote”.

 

Afirmó que la Cancillería tuvo conocimiento del caso el pasado 2 de junio cuando familiares perdieron comunicación con el joven y de inmediato las autoridades, tanto las universitarias como la Secretaría entablaron contacto con la Embajada de México en Nicaragua, donde se enteraron que la empresa minera a la que fue de intercambio reportó que desde el 30 de mayo estaba desaparecido, ya que no se había presentado a laborar.

 

Explicó que al parecer el joven, ya no quería trabajar en esa minera y había manifestado su deseo de regresar a Zacatecas desde antes.

 

Las investigaciones arrojaron que el 31 de mayo Jobany fue detenido junto con otros tres estudiantes universitarios que también realizaban sus prácticas en ese país, sin embargo, éstos fueron liberados, pero Jobany fue remitido al Departamento de Auxilio Judicial como parte de una manera de una retención preventiva.

 

Javier Mendoza admitió que es preocupante que sin un delito qué perseguir, el joven haya sido recluido en una cárcel que es conocida a nivel internacional por cometer actos de tortura.