Los cancilleres de 12 países de Latinoamérica tienen previsto reunirse mañana en Lima, Perú, para evaluar la situación en Venezuela, después de múltiples exhortos lanzados al régimen de Nicolás Maduro para reestablecer el orden democrático en la nación y respetar los derechos humanos.

 

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó su asistencia, a través de la Cancillería, al encuentro convocado por su homólogo del Perú, Ricardo Luna.

 

Además la SRE informó que la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz, se mantendrá en ese país, a pesar de las declaraciones de Maduro, quien en días pasados criticó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

“Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su Presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país”, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

 

“México reitera su aprecio al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia en el país.

 

Los países que asistirán a la cita de cancilleres son los mismos que este 26 de julio exigieron con una declaración conjunta en la OEA al Gobierno de Maduro que suspendiera la Asamblea Constituyente, que se instaló el viernes pasado.

 

Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, y Paraguay.

 

En tanto, como medida de presión, el sábado pasado, los cancilleres de los países fundadores del Mercosur -Brasil, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieron aplicar por unanimidad la “cláusula democrática“, que amplía la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque.

 

El Mercosur decretó la suspensión un día después de la instalación de la Constituyente -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó la decisión del Mercosur y su secretario general, Luis Almagro, también promueve una reunión del organismo para presionar a Maduro.

 

Procuradores apoyan a Luisa Ortega

Los fiscales y procuradores generales de varios países, incluido México, rechazaron la destitución ilegal de su homóloga venezolana, Luisa Ortega, decidida el fin de semana en la primera sesión de Asamblea Constituyente, a la que consideran ilegítima.

 

En México, la PGR y la SRE condenaron la destitución y en un comunicado conjunto externaron el llamado del Gobierno mexicano al de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado.

 

Los países miembros y asociados del Mercosur también rechazaron ayer la destitución de Ortega, y afirmaron que desconocen la autoridad de su sustituto y hasta este sábado defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

 

caem