A pesar de que ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenía programada una última reunión para emitir el dictamen sobre la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos, ésta fue cancelada so pretexto de que un par de diputados, por supuestos motivos de salud, estuvieron indispuestos a asistir.

 

No obstante, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF sí llegó a un consenso aunque no se informó el día o la forma en que los diputados llegaron a un acuerdo para decidir quién encabezará la CDHDF.

 

Luiciano Jimeno Huanosta, presidente de la comisión, explicó que se llegó a un consenso total entre los legisladores, por lo que ya está listo el dictamen que hoy se presentará al pleno. Detalló que la cancelación de la reunión es para evitar mal interpretaciones sobre la falta de los diputados, de quienes no mencionó los nombres.

 

Aseveró que la comisión que preside trabajó a marchas forzadas en el dictamen, debido a que la situación de emergencia por el sismo atrasó las fechas.

 

“A las 10:00 de la mañana estaremos sesionando, ya está el dictamen, ya está todo, nada más se dictamina, que es lo formal, para que inmediatamente, me parece que es el punto después de que participe la secretaria de Gobierno, se sube el dictamen”, dijo.

 

Afirmó que en la designación sí se tomó en cuenta las evaluaciones realizadas a los 12 aspirantes, por lo que garantizó que la ombudsperson tiene de los puntajes más altos de la evaluación. Esto, dijo, será del agrado de las organizaciones no gubernamentales.

 

Fuentes al interior de la ALDF señalaron a 24 HORAS que la cancelación de la reunión de ayer se debe justamente a que no se llegó a un acuerdo con las organizaciones, las cuales no están convencidas de los perfiles. Incluso, se plantea la posibilidad de que los legisladores presenten otra propuesta de seleccionado.

 

La relación de los aspirantes con las asociaciones es uno de los aspectos que se evaluaron para la elección.

 

Hoy se votará el dictamen de la comisión, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes de los diputados asistentes.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem