Alejandro Lomelín, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tijuana, advirtió que la villa haitiana que pretendía construir el pastor Gustavo Banda para que habitaran alrededor de 200 personas de dicha nacionalidad, está suspendía hasta que se den a conocer los estudios de estabilidad del suelo.

 

 

“Una vez que demuestren la seguridad del fraccionamiento, pues adelante. Detuvimos la obra y mientras ellos no presenten un análisis de suelo, no podremos emitir un permiso y, mucho menos, una licencia de construcción”, aseveró el funcionario estatal en una entrevista con 24 HORAS.
Lomelín indicó que en caso de que el ministro de la iglesia Cristiana Embajadores de Cristo decida continuar la obra, deberá ser de una manera responsable; respondiendo a un proyecto de movimiento de tierra,  geológico y geotécnico, con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes y que éstos puedan habitar la villa de manera indefinida.
“Se le está advirtiendo (al clérigo). Hay unas consideraciones geológicas generales que nos dice Protección Civil que es una zona de alto riesgo y la construcción o edificación en un área de este tipo no es factible, a menos que hagan los movimientos de tierra derivados de estudios pertinentes que me puedan garantizar la edificación segura”, explicó el funcionario.
Diferendo
En tanto, el prelado Banda dijo que el Gobierno municipal de Tijuana no tiene argumentos sólidos ni pruebas y que ha cumplido con todos los trámites legales.
“Aunque no les guste, se construirá donde mismo. Ya casi tengo todo y no podrán poner trabas, pues es mi terreno; y ahí tengo casa de toda la vida. No quieren que sea así, porque tienen muy descuidado el canal, pero será ahí, porque Dios así lo ha querido”, sentenció.
Expresó que todos los migrantes son responsabilidad del Gobierno, “ya le dije (al alcalde Juan Manuel Gastélum)  que si no quiere ahí, pues que nos den en otro lado. Si en verdad les preocupara la seguridad de ellos, pues me hubiera dicho que yo hago las casas y ellos me ayudan con el canal que es su responsabilidad para que no halla riesgo, lo que me dijo es que el canal es de carácter federal”.
Por su parte, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), aseguró que el presidente municipal de Tijuana (Gastélum) le manifestó al pastor que sí podrá construir en el terreno proyectado, el cañón del Alacrán, pero con un límite en la zona donde supuestamente se corre riesgo (de deslave).

 

 

Más voces
“Le expresó (el alcalde al pastor) que no van a recibir apoyo del municipio para las casas de los haitianos; no nos parece justo”
Wilner Metelus
Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos