Cancelan pago para renta a 1,014 falsos damnificados (+infografía) | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Cancelan pago para renta a 1,014 falsos damnificados (+infografía)

Hasta el momento, la Contraloría no ha dado vista a la Procuraduría capitalina de las irregularidades

Foto: Daniel Perales

El Gobierno de la Ciudad de México detectó que del total de cheques para apoyo de rentas entregados a raíz del sismo, mil 14, equivalente a 7%, son improcedentes, debido a que quienes los solicitaron no eran damnificados verdaderos. Por tal motivo, se les cancela completamente la ayuda.

 

No obstante, hubo cuatro casos en los que quienes recibieron el apoyo económico, decidieron devolverlo al darse cuenta que no lo necesitaban, sin que esto implique alguna represalia por parte de las autoridades.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

 

PERIODO DE AYUDA

La administración local entregó apoyos que consisten en un cheque de tres mil pesos mensuales hasta por tres meses consecutivos, para los ocupantes de inmuebles que quedaron en calidad de inhabitables. Dada la facilidad con la que se entregaron los apoyos en primera instancia, hubo personas que los solicitaron sin requerirlos.

 

Durante el corte informativo para detallar los avances de la reconstrucción, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento se han entregado 20 mil 877 cheques, de los cuales 14 mil 499 ya fueron revisados por la Contraloría General capitalina.

 

Del total de cheques revisados, 7% corresponde a los apoyos improcedentes, lo que significa que ya no se continuarán en los dos meses siguientes. Asimismo, 5% está en determinación, es decir, que siguen en revisión.

 

“De todo lo que se está verificando por Contraloría, 88% es procedente, es decir, eso también hay que reconocerlo, quiere decir que sí se necesitaba, que sí es un cheque que será reexpedido para la próxima entrega”, declaró el mandatario capitalino.

 

 

SIN ACUSACIONES

Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, mencionó que hasta el momento no se ha integrado ninguna carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), con motivo de la solicitud de apoyos por parte de falsos damnificados. Además, enfatizó, al interior de las dependencias no hay investigaciones contra funcionarios respecto al mismo tema.

 

El contralor general comentó que la decisión de quienes devolvieron los cheques se debió probablemente a que entendieron el mensaje del Gobierno sobre las consecuencias penales de sus actos o que tomaron “conciencia cívica y patriótica”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida