Jesús Zambrano, presidente del PRD, se retractó de su apoyo al acuerdo para promover las reformas estructurales alcanzado en conjunto con el PRI y el PAN, y en medio de críticas dentro de su partido, dijo que no firmará el llamado Pacto por México.

 

El acuerdo se firmaría hoy en Querétaro en un acto que “encabezaría” Enrique Peña Nieto, según difundió su equipo de prensa, sin embargo, más tarde se informó que el acto se cancelaba sin que se informaran los motivos.

 

En el PRD, que el martes informó que su dirigente se había reunido con integrantes del equipo de transición, arreció la confrontación entre las diversas corrientes luego de que la Comisión Política Nacional condicionara los términos en que habrían de darse las reuniones con el PRI y el PAN para la construcción del acuerdo para impulsar las reformas.

 

El acuerdo incluye reformas para alcanzar la seguridad social universal, el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, seguridad y justicia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad.

 

Jesús Zambrano reprochó a las tribus perredistas los reclamos que le hicieron durante la pasada reunión de la Comisión Política Nacional por las reuniones sostenidas a lo largo de dos meses con el PRI, PAN y el equipo de transición de Peña Nieto, aun cuando líderes de otras corrientes también se han sentado a platicar con representantes del presidente electo.

 

Esto, luego de que se le preguntó por la presunta reunión que existió entre René Bejarano, dirigente de IDN, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición.

 

“Desconozco las características de ese encuentro, pero no es sólo él. Varios se han reunido con el equipo de transición, de los que hoy cuestionan. Se los dije ayer, ustedes creen que no sé, pero claro que sí. Hasta para cabildear algunas cosas han pedido interlocución. Y no los descalifico, tienen todo el derecho de hacerlo”, afirmó Zambrano, quien se negó a nombrar a los dirigentes que han sostenido reuniones con el PRI.

 

Además de Bejarano, algunas versiones al interior del sol azteca también señalan al senador Luis Sánchez, dirigente de la corriente ADN, como otro de los perredistas que ha buscado un acercamiento con los tricolores.

 

Cuando se cuestionó a Zambrano si los señalamientos en su contra obedecen a un intento de otras corrientes por debilitar su gestión, apuntó que “puede ser que algunos tengan ese propósito. Habría que preguntarse si ese propósito ayuda al partido”.

 

Sobre la cancelación del evento de hoy en Querétaro, el dirigente aseguró que no existen las condiciones necesarias para signar un compromiso de tal magnitud antes del 1 de diciembre, debido a las diferentes posturas dentro del partido.

 

“Se manejó como una posibilidad que se firmara en esa fecha, sujeto al procesamiento que se diera por cada uno de los partidos. Seguramente lo que hicieron, yo no lo sabía, es que tomaron las previsiones por si acaso el procesamiento diera para ese caso. No existen las condiciones”, afirmó.

 

Buenos deseos

 

Desde Canadá, y antes de que supiera que la presentación del Pacto por México se había suspendido, Enrique Peña Nieto dijo que este sería el “primer paso significativo y relevante a partir de la consolidación democrática” del país.

 

“(Espero) que permita que, por encima de las diferencias entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo sobre los grandes objetivos y las grandes metas que México debe alcanzar en los próximos años”, afirmó.

 

La caída

 

Lunes 26: el PRI informó que dialogaba con PAN y PRD para alcanzar un acuerdo nacional. El sol azteca dijo que se había sumado a las negociaciones para formar una agenda que permitiera erradicar “la pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores”.

 

Martes 27. La Comisión política del PRD reprochó al presidente del partido, Jesús Zambrano, por el acuerdo alcanzado, ya que no se consultó con todas las corrientes y condicionaron su realización a que se elaborara una agenda previa que rechazar las “reformas neoliberales”.

 

Miércoles 28: el equipo de Enrique Peña invita al “Pacto por México”, encabezado por el presidente electo en Querétaro. Poco tiempo después, el acto se cancela.

 

Miércoles 28: Jesús Zambrano informa que no hay condiciones para firmar el acuerdo que había avalado dos días antes bajo el argumento de que la izquierda mexicana debe ser propositiva.

One reply on “Conflictos en el PRD revientan pacto político”

Comments are closed.