El presidente Enrique Peña Nieto anunció que suspende su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para la próxima semana, para mantenerse al tanto de la atención a la población afectada por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel. Presidencia de la República

 

Militares buscan a 68 personas reportadas como desaparecidas y que podrían estar enterradas en la zona donde un alud de tierra sepultó sus casas, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, informó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En una entrevista con Radio Fórmula, informó que al menos 200 militares trabajan en las labores de rescate en la zona, donde existe el peligro de que pueda deslavarse lo que queda del cerro.

 

El miércoles, el alcalde de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tavares Cisneros, reportó que 15 cadáveres fueron rescatados en la zona del deslave, de acuerdo con testimonios de los habitantes.

 

Cuestionado sobre la cifra de víctimas, Osorio Chong señaló que hasta el momento las autoridades no han encontrado un solo cuerpo y que tiene informes de que los propios pobladores habrían sepultado a cinco fallecidos.

 

Osorio Chong agregó que ayer comenzaron a entrar a los municipios más apartados de Guerrero, el estado más afectado por las lluvias causadas por Manuel, para la entrega de despensas y al menos cinco toneladas de medicina, pero aún hay poblaciones a las que ha sido “imposible” llegar.

 

Las clases en 56 municipios de Guerrero seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Educación estatal.

 

Las intensas lluvias causadas por los meteoros Ingrid y Manuel han dejado unas 23 entidades en estado de emergencia, por lo que se han establecido acciones para evacuar a más de 50 mil personas a nivel nacional, dijo Osorio Chong.

 

El funcionario confirmó que las autoridades federales han contabilizado 97 muertes en México, a causa de las tormentas Ingrid y Manuel, 65 de ellas en Guerrero.

 

El deslave fue como una “explosión”

 

Soldados y policías federales evacuaron a 334 personas de La Pintada, una comunidad de al menos 700 habitantes, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

El mandatario estatal dijo que existe un número aún no cuantificado de personas “que se movieron, se fueron caminando para salir del alud que se presentó ahí”.

 

Dos mujeres, de las 334 personas rescatadas vía aérea durante la tarde del miércoles, relataron que escucharon un ruido similar a una “explosión” y al salir de sus viviendas se dieron cuenta que el “cerró aplastó las casas”.

 

La escuela, la iglesia y al menos 30 viviendas quedaron sepultadas por el alud de tierra que cayó la tarde del domingo sobre las casas de familias completas, según testimonios.

 

Desde el lunes por la mañana los sobrevivientes utilizaron sus propias manos para sacar del lodo y la tierra a sus familiares,  pero el clima “no ayudó mucho porque no deja de llover”, dijo este jueves Rocío Ontiveros, una de las personas rescatadas de la zona por el Ejército y la Policía Federal.

 

“A los que yo ayudé, nada más nosotros sacamos a cuatro personas. El pueblo huele a muerto. Ya no hay pueblo, no hay nada ya”, relató.

 

La comunidad de La Pintada es una de las 125 poblaciones de Guerrero dedicada completamente a la producción del café. Tan solo en la sierra del municipio de Atoyac existen casi 7 mil productores de café que pudieron haber perdido sus plantaciones por las lluvias que provocó la tormenta Manuel, informó el alcalde Tavares Cisneros.

 

Denuncian “olvido” de La Montaña

 

A pesar de registrar severas afectaciones, al menos siete municipios de La Montaña permanecen invisibles a los ojos de las autoridades estatales y federales, denunció el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien reportó que son cientos de comunidades indígenas que están incomunicadas debido a la tormenta Manuel.

 

“La respuesta estatal no ha llegado a La Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”, reprochó.

 

En un comunicado, denunció que en comunidades de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, la gente “está incomunicada y abandonada”.

 

Además de que se han registrado varios accidentes así como la muerte de menores de edad y personas adultas, sobre todo en el municipio de San Luis Acatlán a causa del desgajamiento de un cerro.

 

Indicaron que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes. En Tilapa y El Salto, también de Malinaltepec, se han registrado accidentes, hundimientos y daños a cientos de casas así como destrucción de cultivos.

 

En Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños, “se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”.

 

 

One reply on “Cancela Peña Nieto participación en ONU por tragedia; buscan a 68 en Atoyac”

Comments are closed.