Canagliflozina, el fármaco contra diabetes que reduce riesgo de daño cardio y cerebrovascular | 24 Horas
Viernes 22 de Septiembre, 2017

Canagliflozina, el fármaco contra diabetes que reduce riesgo de daño cardio y cerebrovascular

Además, proporciona efectos positivos sostenidos sobre el control glucémico, presión arterial y reducción de peso

Foto: Especial

Durante la mesa redonda “Diabetes, seguridad cardiovascular y renal”, de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., se presentaron los resultados del programa CANVAS, análisis integrado de los ensayos CANVAS y CANVAS-R sobre resultados cardiovasculares de la Canagliflozina, un inhibidor del transporte de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).

 

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine indican que dicho fármaco reduce significativamente el riesgo combinado de muerte por causa cardiovascular, infarto al miocardio no fatal, y accidente cerebrovascular, comparado con placebo en pacientes con diabetes tipo 2, en riesgo de o con un historial de enfermedad cardiovascular.

 

El análisis indica que también reduce el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en 33%. Reduce en 14% el riesgo combinado de mortalidad cardiovascular, infarto al miocardio no fatal, o accidente cerebrovascular.

 

Igualmente, proporciona efectos positivos sostenidos sobre el control glucémico, presión arterial y reducción de peso.

 

Además, demuestra potencialmente efectos protectores renales, retrasando la progresión de albuminuria y reduciendo en 40% el riesgo de desenlaces compuestos renales clínicamente importantes (tales como muerte renal, terapia de reemplazo renal y la no-disminución de la tasa de filtrado glomerular estimado.

 

“Estos datos son promisorios, ya que sugieren que canagliflozina ofrece beneficios para pacientes con diabetes tipo 2 que están enfrentando complicaciones cardiovasculares o que tienen factores de riesgo para padecerlas, también para los que están en riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o enfermedad renal. El programa CANVAS mostró resultados con reducciones consistentes en todos los componentes del objetivo primario – muerte cardiovascular, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular – indicando la eficacia de canagliflozina para los principales riesgos cardiovasculares que probablemente afecten a los pacientes con diabetes”, comentó la Dra. Rutila Castañeda Limones, Médico Especialista en Endocrinología.

 

El programa CANVAS es el primer estudio en evaluar la eficacia, seguridad y durabilidad de canagliflozina en más de 10 mil pacientes con diabetes tipo 2, con historial previo de enfermedad cardiovascular, o por lo menos dos factores de riesgo cardiovasculares.

 

JMSJ

24 Horas en los Estados

Número de fallecidos en Edomex por sismo aumenta a 14

Son 35 las escuelas con daños estructurales y hasta nuevo aviso se mantiene la suspensión de clases

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica