Canagliflozina, el fármaco contra diabetes que reduce riesgo de daño cardio y cerebrovascular | 24 Horas
Lunes 20 de Noviembre, 2017

Canagliflozina, el fármaco contra diabetes que reduce riesgo de daño cardio y cerebrovascular

Además, proporciona efectos positivos sostenidos sobre el control glucémico, presión arterial y reducción de peso

Foto: Especial

Durante la mesa redonda “Diabetes, seguridad cardiovascular y renal”, de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., se presentaron los resultados del programa CANVAS, análisis integrado de los ensayos CANVAS y CANVAS-R sobre resultados cardiovasculares de la Canagliflozina, un inhibidor del transporte de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).

 

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine indican que dicho fármaco reduce significativamente el riesgo combinado de muerte por causa cardiovascular, infarto al miocardio no fatal, y accidente cerebrovascular, comparado con placebo en pacientes con diabetes tipo 2, en riesgo de o con un historial de enfermedad cardiovascular.

 

El análisis indica que también reduce el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en 33%. Reduce en 14% el riesgo combinado de mortalidad cardiovascular, infarto al miocardio no fatal, o accidente cerebrovascular.

 

Igualmente, proporciona efectos positivos sostenidos sobre el control glucémico, presión arterial y reducción de peso.

 

Además, demuestra potencialmente efectos protectores renales, retrasando la progresión de albuminuria y reduciendo en 40% el riesgo de desenlaces compuestos renales clínicamente importantes (tales como muerte renal, terapia de reemplazo renal y la no-disminución de la tasa de filtrado glomerular estimado.

 

“Estos datos son promisorios, ya que sugieren que canagliflozina ofrece beneficios para pacientes con diabetes tipo 2 que están enfrentando complicaciones cardiovasculares o que tienen factores de riesgo para padecerlas, también para los que están en riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o enfermedad renal. El programa CANVAS mostró resultados con reducciones consistentes en todos los componentes del objetivo primario – muerte cardiovascular, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular – indicando la eficacia de canagliflozina para los principales riesgos cardiovasculares que probablemente afecten a los pacientes con diabetes”, comentó la Dra. Rutila Castañeda Limones, Médico Especialista en Endocrinología.

 

El programa CANVAS es el primer estudio en evaluar la eficacia, seguridad y durabilidad de canagliflozina en más de 10 mil pacientes con diabetes tipo 2, con historial previo de enfermedad cardiovascular, o por lo menos dos factores de riesgo cardiovasculares.

 

JMSJ

24 Horas en los Estados

En Edomex la justicia será el medio para dar tranquilidad y seguridad a los mexiquenses: Espeleta

Estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la Universidad Autónoma ...

Sectur reconocen labor de Morelos por mantener a Tepoztlán como Pueblo Mágico

Este es el noveno premio que recibe la entidad gobernada por Graco Ramírez en lo que va del año

Con transporte escolar, gobierno de Campeche impulsa a alumnos a alcanzar metas

“Tenemos el chip de cumplirle a los ciudadanos y trabajamos para que la única preocupación de los jóvenes sea sacar diez en la escuela”, coment...

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015