TORONTO. Canadá, país que albergó varias de las reuniones entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Cuba, felicitó a ambos gobiernos por alcanzar un “exitoso diálogo”.

 

Tan pronto se dio a conocer la reanudación de relaciones entre EU y Cuba, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, emitió un comunicado en el que destacó que su país fue la sede de varias reuniones de funcionarios de ambas naciones.

 

Nuestro país les ofreció “la discreción requerida para permitir el desarrollo de estas importantes pláticas”, expresó Harper.

 

Canadá fue la sede del primer encuentro “cara a cara” en junio del 2013, seguido de varias reuniones, hasta la más reciente el mes pasado, informaron fuentes oficiales.

 

Canadá no participó en la parte sustancial de las discusiones entre representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba pero fue “indispensable” para facilitar y coordinar las discusiones, declaró un funcionario federal.

 

El primer ministro canadiense, líder del gobernante Partido Conservador, dijo que su país apoya un futuro para Cuba en donde la isla “abrace los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos y el Estado de Derecho”.

 

En entrevista transmitida por la televisora pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Harper agradeció el reconocimiento a la ayuda canadiense dado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y aseguró que “varios cambios se darán en Cuba”.

 

El legislador Paul Dewar del Partido Neo Democrático (NDP), principal fuerza opositora en la Cámara de los Comunes de Ottawa, reconoció el papel de los diplomáticos canadienses para en asistir en estas importantes negociaciones.

 

“Esto es lo que hace la diplomacia y en esto Canadá es muy bueno”, dijo.

 

El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, cuyo padre el primer ministro Pierre Trudeau fue amigo cercano de Fidel Castro, expresó: “Como un amigo de ambos países, el Partido Liberal felicita a la gente cubana y americana por este paso positivo hacia adelante”.

 

Canadá y Cuba sostienen relaciones diplomáticas desde 1945 y su intercambio comercial es poco más de mil millones de dólares anuales, mientras que un millón de canadienses visitan la isla cada año.  DM