TORONTO.  Las autoridades canadienses señalaron hoy que están listas para confrontar a Estados Unidos tras la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de imponer aranceles aduaneros compensatorios de hasta el 24 % a las importaciones de madera canadiense.

 

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, declaró durante una rueda de prensa hoy en Ottawa que el Gobierno canadiense está estudiando las opciones legales para oponerse a los aranceles que entrarán en vigor la próxima semana.

 

“Nuestro Gobierno está en total desacuerdo con esta decisión. No tiene bases y lucharemos con energía por los intereses del sector maderero canadiense, sus trabajadores y sus comunidades”, añadió Carr.

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se comprometió a defender los intereses de las compañías del país frente a las medidas impuestas por Estados Unidos durante un evento celebrado hoy cerca de Toronto.

 

“Mi trabajo consiste en defender los intereses canadienses, ya sean de la industria maderera o de las de software”, declaró Trudeau.

 

El primer ministro canadiense, que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha estado trabajando para evitar una guerra comercial con su principal socio comercial, advirtió que cualquier conflicto dañará a ambos países.

 

“Como he señalado muchas veces a la Administración (Trump) desde que fue elegida, millones de bienes y empleos en Estados Unidos dependen de un buen flujo de bienes, servicios y personas a través de la frontera”, dijo Trudeau.

 

La inmensa mayoría de las exportaciones de madera canadiense tienen como destino Estados Unidos, pero las constantes tensiones entre los dos países por el comercio de estos productos están provocando que Canadá busque nuevos mercados.

 

Precisamente, esta semana altos funcionarios de Canadá y China están manteniendo reuniones para tratar la posible negociación de un acuerdo de libre comercio.

 

Parte de esas conversaciones forman parte del viaje que Carr tiene previsto realizar a China en junio para buscar nuevos mercados para los productos madereros canadienses.

 

JMS