TORONTO. Canadá anunció que a partir de enero de 2013 abrirá las puertas a 3 mil extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320 mil trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años.

 

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció hoy que el programa, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2013, aceptará el primer año un máximo de 3 mil personas pero que esa cifra es sólo una pequeña porción de la que se aprobará en los próximos años.

 

“Para evitar la acumulación de peticiones, en el año inicial sólo se aceptarán 3 mil solicitudes pero repito que ese número crecerá” dijo hoy Kenney durante una rueda de prensa celebrada en una empresa en las cercanías de Toronto.

 

“Será un año de prueba y espero aumentar los números”, añadió.

 

El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitaban a las autoridades canadienses cambios en el sistema migratorio del país, que prima la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda.

 

Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados obedece al fuerte crecimiento que los sectores de la construcción y energía de Canadá han experimentado en los últimos años.

 

Los cambios favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia mínima de dos años en el oficio y que su experiencia se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

 

Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido revelada, Kenney señaló que “las peticiones elegibles incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado”.

 

Kenney recalcó que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales del país, para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros.

 

“Recalco que será un nivel básico de lenguaje porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no cualificarían para el programa de trabajadores cualificados” dijo.

 

 

Con información de EFE