La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió al gobierno federal que abra y difunda para su análisis el texto completo del TPP, pues advirtió que la agenda mexicana ha quedado pendiente y advirtió amenazas para las empresas nacionales en los sectores automotriz, textil, lácteo, farmacéutico, azucarero y acerero.

 

La cámara insiste en que no es posible ver “las bondades” del acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 porque ni la pequeña ni la mediana industria han tenido la oportunidad de analizarlo “pues se negocia con gran secrecía”.

 

En un comunicado atribuido al vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Julio Rodríguez, identificó amenazas para seis sectores de la industria local, principalmente por las exportaciones a Estados Unidos y advirtió que no todas las empresas estarán preparadas para la competencia.

 

Señala que México tendrá que competir por el mercado estadunidense (principal cliente y socio comercial del país) con Vietnam, segundo país exportador de ropa del mundo; Nueva Zelanda en la producción de lácteos; con la industria acerera de Japón y la azucarera de Australia.

 

Entre los temas más preocupantes está el sector farmacéutico, pues insiste en que el tratado podría frenar la producción de medicamentos genéricos e incrementar los costos para el sector público, por las medidas que deberá tomar cada país para la protección de datos para los medicamentos. Otro de los más afectados será el sector automotriz.