Integrantes del Frente Auténtico del Campo se enfrentaron contra granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuando se dirigían a Los Pinos, esto a la altura de la Calzada El Chivatito, en la CDMX.

 

Los campesinos, provenientes de los estados de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí marcharon la maña de ayer sobre Paseo de la Reforma para dirigirse a la Residencia Oficial de Los Pinos; los manifestantes exigían mesas de diálogo con el Gobierno federal, argumentando la falta de apoyos para el campo.

 

La protesta afectó el tránsito vehicular desde la Avenida Hidalgo hasta la Glorieta de la Diana Cazadora; así como en vías aledañas como Juárez, Insurgentes y en las glorietas de La Palma y del Ángel de la Independencia

 

Los manifestantes exigen al Gobierno federal que cumpla con los acuerdos para dar mayores apoyos al campo; además, piden que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumpla con la entrega de 581 bonos de vivienda para familias guerrerenses, por un monto global de 13 millones de pesos.

 

 

Plantón en la Segob

Desde el lunes 20 de noviembre, integrantes del Frente Auténtico del Campo instalaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob); con casas de campaña, lonas y mantas bloquean por completo la calle de Bucareli a la altura de Paseo de Reforma, lo que ha complicado la vialidad en la zona. Así como la circulación vial en las calles de Morelos, Artículo 123, Atenas, Abraham González y Ayuntamiento.

 

En la movilización participan la Coalición de organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinos (CODUC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Alejandro Granados

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem