En medio de una movilización masiva de organizaciones campesinas, el gobierno federal accedió a instalar mesas de trabajo para atender un pliego petitorio con 12 temas estratégicos para el campo y la reforma energética.

 

La mañana de ayer, una avalancha de al menos 10 mil campesinos inició una movilización por las principales vialidades de la Ciudad de México. Armados con y montados en caballos y tractores, los trabajadores del campo llegaron de todos los estados del país para manifestarse contra la reforma energética, que podría afectar sus tierras con el objetivo de que la iniciativa privada pueda explorar en busca de petróleo y gas.

 

Pasadas las 13:00 horas, líderes de las 50 organizaciones campesinas movilizadas se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentar una ruta de diálogo con 12 temas estratégicos que, además de lo referente a la reforma energética, versan sobre un acuerdo nacional para el campo.

 

El documento, revelado a 24 HORAS por la Central Cardenista Campesina (CCC), urge al gobierno federal a instalar una mesa de diálogo, principalmente en temas económicos como reformular la estructura programática del presupuesto rural; la inclusión financiera a comunidades rurales y crédito productivo con seguro para el minifundio Ejidal, Comunal y Privado, seguro al ingreso y administración de riesgos, y comercialización consolidada, entre otros.

 

Además, los campesinos solicitan una reforma a la banca de desarrollo, expansión de seguros agrícolas, creación de un sistema de garantías recíprocas y un programa de fortalecimiento a intermediarios financieros rurales.

 

La ruta crítica del agro, según los campesinos, exige cuatro decretos presidenciales, por medio de los cuales se realicen compras gubernamentales a la agricultura campesina y familiar; se cree el Sistema Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad; además de la constitución de un comité para la política agroalimentaria y de desarrollo rural y, finalmente, constituir la reforma al campo, que debería ser firmado el 8 de agosto próximo.

 

Asimismo, los campesinos exigen la derogación de las “Leyes Bala” de Puebla, Quintana Roo y Chiapas, por considerarlas inconstitucionales; además, piden piden una Ley de Amnistía para luchadores Sociales, Campesinos e Indígenas, presos por motivos políticos y sociales.

 

Tras poner sobre la mesa el documento y luego de la reunión de tres horas con Osorio Chong y los titulares de las secretarías de Agricultura, Enrique Martínez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, se acordaron mesas de diálogo que comenzarán la semana próxima, tomando como base el documento presentado por los campesinos.

 

Para José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), la reunión fue fructífera porque se toma en cuenta la ruta trazada por los campesinos para que el jurídico de la Presidencia de la República pueda revisar la instrumentación y se envíe a cada dependencia.

 

“Creemos que hay una señal de voluntad para avanzar en el acuerdo”, declaró.

 

Tras la reunión, las organizaciones reanudaron su movilización y concluyeron en el Zócalo capitalino con un informe general a los campesinos que apoyaron la marcha.

 

 

Los tres convenios

 

1.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, se reunirán el próximo lunes con los representantes campesinos para explicar los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética

 

2.- Se instalará una mesa de trabajo para revisar y analizar las propuestas que entregaron las organizaciones campesinas para generar un Acuerdo para las Acciones de la Transformación del Campo

 

3.- Se revisarán los planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que desde la Secretaría de Gobernación se les pueda dar puntual atención