Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) manifestaron sus reservas respecto al anuncio del gobierno federal de un aumento de 7.5% en el presupuesto para el sector.

 

El CAP, que agrupa a 11 dirigencias campesinas, señaló que aún falta que el gobierno federal cumpla el compromiso de otorgarles seguros de producción y que los créditos no se vayan a las grandes empresas distribuidoras.

 

En conferencia, Max Correa Hernández, secretario de la Central Campesina Cardenista e integrante del CAP, dijo que en principio el anuncio de los secretarios de Agricultura y de Hacienda es motivante, pero todavía falta ver las “letras chiquitas”, es decir, las reglas de operación, para ver si realmente es un paso hacia adelante respecto a la situación del campo.

 

“Hay que decirlo, y ahí somos enfáticos, tenemos que revisar las letras chiquitas del anuncio, tenemos que revisar las reglas de operación que en próximos días se van a anunciar para valorar si efectivamente el gobierno está respondiendo cabalmente a los productores”, dijo.

 

El miércoles, los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunciaron que para 2015 el campo tendrá un presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos, el más alto de la historia.

 

Aunque los integrantes del CAP recibieron la noticia con buenos ojos, esperan que esto se concrete en proyectos que han planteado al gobierno federal como la creación de una empresa comercializadora de granos propiedad del estado y un nuevo sistema de compras, esto para acabar con los monopolios en el ramo, entre otras.

 

“Una de esas propuestas es la regularización de los mercados agropecuarios y el de garantizar de alguna manera la rentabilidad de los productores de grano en nuestro país. Otro de los planteamientos fue bajar las tasas de interés y liberar el crédito para los pequeños productores con tasas de un dígito”, añadió Correa Hernández.