Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Distrito Federal para detectar oportunamente el cáncer de próstata, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Salud puso en marcha la campaña “Unos segundos hacen la diferencia”, cuyo propósito es llamar la atención de la población susceptible de padecer cáncer de próstata, es decir, los hombres mayores de 40 años, mediante la aplicación gratuita de una prueba rápida de antígeno prostático.

 

A través del trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C., el apoyo de la empresa Sanofi-Aventis y de la mano de grandes personalidades de la actuación, la música y el deporte, como el señor Eric del Castillo, don Ignacio López Tarso, Jorge Coque Muñiz, el campeón de boxeo Juan Manuel Márquez y Vicente Fernández, se busca que la población tome conciencia de que la aplicación de la prueba de antígeno prostático puede ser vital para detectar oportunamente una tumoración maligna, pues entre 70% y 80% de las personas afectadas por este padecimiento acude al servicio médico cuando los signos y síntomas son muy marcados, es decir en etapas tardías.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 100 mil casos nuevos de cáncer de próstata en México, siendo la principal causa de mortalidad por tumores malignos en hombres con un aumento del 25% en los últimos diez años. El 87% de las defunciones por cáncer de próstata se registra en la población de 50 a 75 años de edad.

 

Por ello, amigas y amigos, exhorto a la población masculina a realizarse la prueba de antígeno prostático y asistir al servicio médico en caso de presentar problemas como disminución del calibre o interrupción del chorro urinario, aumento de la frecuencia de la micción, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen y dolor en la eyaculación. Créanme que la detección a tiempo de la enfermedad nos puede salvar la vida.

 

Aunque no se han establecido con certeza las causas de la aparición del cáncer de próstata, diversas investigaciones revelan que es importante considerar que esta enfermedad aumenta su frecuencia con la edad; después de los 50 años, uno de cada 10 hombres presenta alguna sintomatología prostática; a ello se suman como factores de riesgo los antecedentes familiares, el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la mala alimentación, que contribuyen al desarrollo de este padecimiento.

 

En lo que va de la actual administración, se han aplicado 72 mil 566 cuestionarios de tamizaje, realizando la prueba de antígeno prostático a 137 mil 470 varones, de los cuales 9 mil 150 tuvieron resultados fuera de la norma, por lo que fueron canalizados a unidades de atención médica para su valoración. Asimismo, se derivaron a hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Cancerología mil 409 casos sospechosos de carcinoma prostático.

 

Asimismo, he de resaltar que en el 2013 los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal capacitaron a los coordinadores del Programa y a  más de 100 médicos en la detección oportuna y manejo inicial de la hiperplasia prostática, 16 ellos recibieron una especialización en la detección y manejo de los problemas urológicos, además del personal de Medicina a Distancia, que proporciona información y orientación.

 

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría a mi cargo realizan estas acciones con el compromiso de acercar a la población servicios de salud preventivos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta Ciudad.