Diputados federales que integran la Comisión de los Derechos Humanos se reúnen este martes a puerta cerrada con el titular de la oficina del ramo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

 

“Subsecretario, ¿por qué una reunión tan importante se tiene que dar a puerta cerrada? (responde el presidente de la comisión legislativa) –porque va a hablar de todo lo que le pregunten en cuanto salga. –¿pero, no es un asunto de la sociedad? –No. Es un asunto de los diputados”, dijo a 24 HORAS.

 

El diputado sinaloense que preside dicha comisión, respondió a este diario cuando se le preguntaba al subsecretario Campa Cifrián el por qué la intensión de hacer esta reunión con interés social, a puerta cerrada.

 

Antes, el recién nombrado subsecretario, Campa Cifrián, informó en entrevista que durante la reunión trataran temas como los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa e Iguala, “para garantizar que la política de los derechos humanos sea una política eficaz”.

 

“Recibí diez instrucciones puntuales al momento de anunciar el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) el nombramiento. La instrucción de estar cerca, de apoyar a la CNDH; y esto implica garantizar que las recomendaciones se cumplan”, advirtió.

 

Explicó que, además, se trabajará con una política preventiva a fin de evitar que se sigan incrementando las quejas de los ciudadanos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

“Las dependencias que tienen el mayor número de quejas en la CNDH son instituciones como el Seguro Social o como la CFE”, aseguró previo a su encuentro con los legisladores federales.

 

La reunión inició poco antes de las 10 horas de este martes y se prevé que concluya alrededor del mediodía.  DEC