El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, se reunió con padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para dar detalles de la investigación del caso y confirmar que no lo abandonarán, como se había especulado.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco desaparecidos, aseguró “Nos dieron información que no puedo compartir por la secrecía del asunto, pero sí puedo confirmar que la investigación sigue avanzada, creemos que en un tiempo relativamente corto esto ya se va a solucionar”.

 

Benítez afirmó que la PGR no abandona el caso y que “ahí se comprometió el licenciado Campa a que ellos van a continuar con las investigaciones hasta que esto se esclarezca, ellos no se irán de aquí”.

 

Aseguró que es reconfortante que se realizara la reunión para ofrecer información y que las autoridades se comprometieran a regresar para dar resultados finales, creemos que muy pronto se va a solucionar todo esto, en menos de ocho días.

 

Por su parte, el funcionario aseguró que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y evidencias, a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

 

Señaló que a la fecha se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca-La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca, detalló que se han efectuado 54 búsquedas y que se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

 

Nombró al representante legal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que dará seguimiento a las investigaciones y acompañaría a los familiares en todo momento para garantizar el ejercicio de los derechos que la ley les otorga.

 

Campa Cifrián fue abordado por familiares de otros desaparecidos de la región, quienes le informaron que no solo hay cinco desaparecidos, sino que son decenas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

Debido a este reclamo, del Arturo Márquez Murrieta, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República se comprometió a programar una próxima mesa de trabajo, con el fin de atender los casos.

 

En la reunión el funcionario de la Secretaría de Gobernación se encontraba acompañado por  Arturo Márquez Murrieta, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República, Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado (FGE) y la directora general de Investigaciones Ministeriales de la FGE.