La camioneta tipo Van en la que fueron hallados los cuerpos calcinados de dos hombres, en el municipio de Navolato, Sinaloa, estaba a nombre de Adam Coleman, uno de los surfistas australianos reportados como desaparecidos confirmó Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa.

 

El titular de la PGJE de Sinaloa explicó que fue mediante el Número de Identificación Vehicular, que se cotejó con la agente consular de Canadá, ubicada en Mazatlán, que lograron saber que la camioneta en que hallaron los cuerpos calcinados el 21 de noviembre, traía placas canadienses a nombre de uno de los australianos desaparecidos.

 

“Entonces ayer, mediante un mensaje, me confirman que el Número de Identificación Vehícular sí corresponde a un vehículo registrado en Canadá, que la Chevrolet Chevy, traían placas de Alberta, Canadá, a nombre de Adam Russel Coleman”.

 

El funcionario estatal agregó que solicitó la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar los estudios científicos de genética a fin de cotejar los ADN de las víctimas ello debido a que los cuerpos están tan deteriorados por solo se será posible verificar la identidad por este tipo de estudios y registros dentales.

 

Familiares de dos australianos desaparecidos el 21 de noviembre en Sinaloa habían señalado que siguen con la búsqueda en espera de que se confirmara si la camioneta coincidía con la que utilizaban, dijo a EFE Andrea Gómez, pareja de uno de ellos.

 

Los desaparecidos son Dean Lucas P. y Adam Russell Coleman, aficionados al surf, que se encontraban en un viaje desde Canadá a México y de quienes se perdió la pista en la medianoche del 20 al 21 de noviembre, relató Gómez.

 

Viajaban con una furgoneta del año 1992 y el día 20 tomaron un ferry para cruzar el Mar de Cortés desde La Paz, en el estado de Baja California Sur, hacia Topolobampo, en Sinaloa.

 

australianos_WEB
Foto: Especial

 

Tras el cruce, condujeron toda la tarde y hasta la medianoche del 20 al 21, momento en el que fueron vistos por última vez en una tienda de conveniencia, donde un empleado les indicó la ruta hacia la ciudad de Mazatlán, también en el estado sinaloense.

 

Según explicó Gómez, este testimonio les explicó que los turistas tomaron el camino indicado.

 

En esta ruta se encuentra el municipio de Navolato, donde el 21 de noviembre fueron encontrados dentro de una camioneta calcinada los cuerpos de dos personas, aún sin identificar, junto a unas tierras de siembra.

 

“Nosotros imaginamos (que se trata de su vehículo). Es lo más verídico y lo que más concuerda, aunque todavía no hemos ido a reconocer los cuerpos, estamos trabajando en esto para saber si son ellos”, explicó la joven, residente en Guadalajara, que llevaba un año de relación con Adam, quien tenía planeado quedarse en México para vivir con ella.

 

Gómez explicó que, a pesar de que hay indicios en este sentido, no hay nada confirmado y les siguen “llegando noticias de que los han estado viendo en Tijuana” y en otros lugares de México.

 

Asimismo, Gómez denunció la falta de acción de las autoridades mexicanas, asegurando que si bien están informadas del suceso, hay una denuncia y una averiguación previa sobre el suceso, “no han trabajado absolutamente nada” en el caso.

 

También destacó la desatención recibida por parte de la Embajada australiana en México.

 

En los próximos días, familiares y amigos de los australianos esperan viajar a Sinaloa para el reconocimiento de los cuerpos y los vehículos.

 

“Tengo la esperanza de que hayan robado la camioneta y de que ellos estén secuestrados”, dijo Gómez.

 

Mientras que Adam quería quedarse en México con Andrea, Dean tenía reservado un vuelo para Londres el 3 de diciembre, con el que esperaba concluir su viaje por Norteamérica.  (Con información de EFE)