LONDRES. El ministro de Justicia de Suecia, Morgan Johansson, acusó al primer ministro británico, David Cameron, de “hacer política” con la crisis migratoria en Calais (Francia) y usar lenguaje divisorio y “poco constructivo”.

 

En declaraciones al programa This weekend de BBC Radio 4, Johansson dijo que el Reino Unido “puede hacer mucho más” para responder a la crisis migratoria internacional, por ejemplo acogiendo a más solicitantes de asilo.

 

Suecia, por ejemplo, acepta a todos los refugiados de Siria y cada semana admite en torno a 1,200 solicitantes de asilo, mientras que el Reino Unido se ha negado a participar en el programa europeo de acogida.

 

El año pasado, el país escandinavo recibió a 30 mil personas, frente a las 10 mil del Reino Unido, en datos aportados por la BBC.

 

La situación en Calais, advirtió Johansson, revela “un sistema que se está desmoronando”.

 

“Veo un país… que no quiere asumir la responsabilidad que debería”, dijo el ministro, en alusión al Reino Unido.

 

También criticó al jefe del Gobierno de Londres por emplear términos como “plaga” o “inmigrantes ilegales” antes de que se haya evaluado siquiera el estatus de las personas que solicitan asilo, y lamentó que “intenta dividir a la gente, y eso no es constructivo”.