LONDRES. Representantes de más de 40 oficinas locales del Partido Conservador británico han criticado al primer ministro, David Cameron, por haber pedido a los diputados ‘tories’ que ignoren sus opiniones al posicionarse sobre el próximo referéndum de pertenencia a la UE.

 

En una carta publicada por The Sunday telegraph, los directivos de 43 asociaciones conservadoras de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia acusan a Cameron de “falta de respeto” por quienes le ayudaron sobre el terreno a ganar las elecciones y le advierten: “Ningún primer ministro gobierna por derecho divino”.

 

El jefe del gobierno ha indignado a los militantes de base al instar a sus diputados en el Parlamento a ignorar sus opiniones y posicionarse “según su consciencia” en el plebiscito sobre la UE que se ha comprometido a convocar antes del fin de 2017.

 

“No tomen una postura solo porque es lo que su oficina local querría, o porque están preocupados por la revisión de las fronteras de su circunscripción, o porque piensan que sería más ventajoso”, dijo Cameron a su grupo parlamentario el pasado miércoles, lo que ha indignado a esas oficinas locales.

 

Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE) en 2017 previa negociación de una reforma interna del bloque, si bien ha indicado que esa consulta podría adelantarse si llega antes de plazo a un acuerdo con Bruselas.

 

Ante esta perspectiva, ha aumentado en el Reino Unido la especulación sobre qué ministros de su gabinete abogarían por una salida de la Unión o apoyarían al primer ministro en su defensa de permanecer en un bloque reformado.