BRUSELAS. El primer ministro británico, David Cameron, reconoció hoy que será un “enorme desafío” acceder a los beneficios del mercado único de la UE sin aceptar también la libertad de movimiento de los trabajadores comunitarios.

 

“Obviamente es un desafío difícil, porque la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas, y esas cosas van juntas”, señaló en una rueda de prensa tras participar en su “último” Consejo Europeo como primer ministro británico, como él mismo ha destacado.

 

Cameron indicó que, en el Reino Unido, “a veces pensamos que estas cosas son opciones separadas, pero aquí el sentido es que estas cosas van juntas y que si quieres los beneficios completos del mercado único, entonces tienes que implicarte en todas las partes”.

 

“Va a ser un enorme desafío intentar conseguirlo en el futuro, un desafío para Europa y un desafío para el Reino Unido”, advirtió.

 

Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre en la que esperan escuchar del primer ministro británico, David Cameron, claridad en sus planes tras el referendo en el que una mayoría de británicos votó por que su país abandone el club comunitario.  |DEC