CARACAS. Las autoridades venezolanas esperan concretar a corto plazo una unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas, afirmó domingo el vicepresidente del área económica.

 

 

El nuevo sistema es la meta que se ha fijado el gobierno, pero antes espera aprobar varias medidas fiscales y monetarias, indicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y ministro del Petróleo.

 

 

Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace 11 años, en el país operan tres tasas oficiales: una de 6.30 bolívares por dólar, otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 10 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II, que está en 49 bolívares por dólar.

 

 

En el mercado paralelo la divisa estadunidense se negocia a más de 11 veces la tasa oficial de 6.30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación, que en mayo alcanzó una tasa anualizada de 60.9%, la mayor desde 1996.

 

 

El ministro descartó que el gobierno vaya a incurrir en la mora de pagos de la deuda externa e indicó que en el caso de las obligaciones pendientes con algunas empresas, por más de 10,000 millones de dólares, “todo lo que sea justo que se cancele, se cancelará”.