Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento económico de 2.1 por ciento este año, acompañado de una ligera desaceleración en el 2018

El cambio de Embajador de México en Estados Unidos era un movimiento esperado al interior de la Cancillería, luego de que Luis Videgaray sustituyera a Claudia Ruiz Massieu, ya que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue buscar un diálogo con Donald Trump y no una confrontación, manifestó el politólogo José Fernández Santillán.
“Era obvio que iban a cambiar al embajador de México en Estados Unidos -Carlos Sada Sola- y Gerónimo Gutiérrez Fernández entra en el perfil de los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha desempeñado varios puestos en la administración pública, casi todos de subsecretario”, consideró el también catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en una entrevista con 24 HORAS.
Además, explicó que Carlos Sada es un diplomático experimentado. “El giro que le quieren dar es de una negociación más vinculada a las cuestiones económicas, con la necesidad de calmar las aguas, porque todos sabemos que Trump habló mal de México”.
En tanto, Laura del Alizal, internacionalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora de posgrado en estudios internacionales, comentó que Gutiérrez -quien será puesto a consideración del Senado para su ratificación- es un elemento para reforzar al equipo negociador. “El Gobierno mexicano está mandando señales de que va a formar un grupo muy experimentado y que conoce bien el funcionamiento de la política exterior de México”.
En una entrevista indicó que con este reajuste es el tercer embajador, ya que primero cambiaron a Miguel Basáñez Ebergeny -5 de abril de 2016- por Carlos Sada, quien tomó el cargo ese mismo mes y posteriormente será sustituido por Gutiérrez.
Por su parte, Raúl Benítez Manaut, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el próximo Embajador conoce la política estadounidense porque ha pasado los últimos 10 años en ese país y tiene capacidad para desempeñar el cargo en la era Trump.
Resaltó que Sada tiene una experiencia consular, “Una cosa es ser cónsul y otra Embajador en Washington, donde se tiene que negociar básicamente con el Congreso. Es un momento muy difícil en la relación México-Estados Unidos. Era necesario mover a funcionarios para que la negociación -con Estados Unidos- sea más completa”.
¿Quiénes son?
Gerónimo Gutiérrez Fernández

 
Nuevo embajador de México en EU
Antes de su nombramiento como embajador de México en Estado Unidos, se desempeñaba como director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). En la página de este organismo, se señala que Gutiérrez cuenta con una trayectoria y conocimiento en la relación México-Estados Unidos y su frontera común.
Ejerció el cargo como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe en la Administración de Vicente Fox, de 2000 a 2006.

 
Carlos Manuel Sada

 
Subsecretario para América del Norte
Su nombramiento tomará efecto a partir del 23 de enero y sustituye a Paulo Carreño King. Se ha desempeñado como cónsul de México en Los Ángeles, y de 2013 hasta abril de 2016 como cónsul de México en Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto.
También fue ministro de Asuntos con el Congreso en la representación mexicana en Washington, de 2007 a 2011.
Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Newcastle, Gran Bretaña.