Para resultados concretos, esta Legislatura ya concluyó.

 

Después del impulso inercial de principios de semana para aprobar algunas leyes pendientes, ayer comenzó a sentirse en el Congreso de la Unión una actitud de precaución.

 

Una frase de alarma resume esa medida precautoria:

 

–¡Cuidado con los bomberazos!

 

Diputados y senadores, con varios jefes de bancada al frente, no quieren dar paso a modificaciones de leyes en aras de quedar bien ni alcanzar estadísticas impactantes de aprobaciones.

 

Sí hay compromisos concretos.

 

Ayer la Cámara de Diputados cumplió la promesa, como convinieron los coordinadores de las tres principales fuerzas, de culminar la Ley de Transparencia y ya está en manos del presidente Enrique Peña su culminación.

 

Seminario

 

Por ello están contentos los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los panistas Fernando Herrera y Ricardo Anaya y los perredistas Miguel Alonso Raya y Miguel Barbosa.

 

En correspondencia, del Senado de la República saldrá el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción, base del discurso de discursos de todos los partidos, en especial de Acción Nacional (PAN).

 

Lo demás está en veremos.

 

EL PAN NO APOYARÁ NEOCONSTITUYENTES

 

Uno de los propósitos se ha vuelto a atorar.

 

Cuando todos daban por muerta la reforma política del Distrito Federal, aquí expresamos optimismo porque varias fuerzas habían empeñado su esfuerzo por convertir por fin a la capital en el estado 32.

 

Nos basamos en los propósitos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien había establecido acuerdos específicos con el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa.

 

Ellos siguen confiados aunque el tiempo apremie, sobre todo por el respaldo recibido por el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.

 

–Yo espero tener buenas noticias en días –reiteró ayer Gamboa tras revelar la integración de grupos de trabajo con representantes de todos los partidos para avanzar en este tema.

 

Hay varios problemas:

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) había expresado disposición a dar facultades constituyentes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sin necesidad de crear otro cuerpo paralelo con funciones exclusivas.

 

A ello se opone el PAN.

 

Ayer en el pulso en ambas Cámaras tomaba forma una decisión: no puede tomar una medida tan importante como cambiar el estatus jurídico de la capital de todos los mexicanos sin el concurso de Acción Nacional.

 

Y aunque se superara ese obstáculo, viene otro: la cámara de origen será el Senado y difícilmente la de Diputados tendrá tiempo suficiente para su discusión y aprobación.

 

De cualquier manera, se mantiene el interés y siguen las negociaciones.

 

AUMENTAN LOS CASTILLEJOS EN LOS PINOS

 

1.- En la residencia presidencial de Los Pinos corre una versión:

 

Eduardo Sánchez culminará la semana próxima su proyecto de nombramientos en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República para imprimir su sello.

 

De acuerdo con la misma fuente, el joven Juan Carlos Castillejos se hará cargo de la Dirección General de Prensa Nacional.

 

Es, pocos lo saben, pariente del coordinador jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y del flamante director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y ex comisionado en Michoacán, Alfredo Cervantes.

 

Y 2.- desde ahora el priismo impulsa a Oswaldo Cházaro Montalvo para presidir la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, hoy a cargo del hidalguense Jorge Rojo Lugo.

 

Cházaro Montalvo es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), conformada por más de 800 mil pequeños y medianos productores.