Mucho se habla ya en los comederos políticos de posibles cambios en la Presidencia de la República apenas pasen las elecciones del próximo 5 de junio.

 

Se mencionan al menos un par de casos, pero hoy hablaremos de uno en particular: el de Eduardo Sánchez, vocero del gobierno.

 

Según allegados al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, la salida de Sánchez se enmarcaría en el cambio de imagen que se está haciendo de Peña Nieto para el cierre de su sexenio con la idea de tratar de remontar su bajísima popularidad (en 32 puntos a estas alturas, según la encuestadora Buendía & Laredo).

 

“Urge un golpe de timón en la imagen del Presidente”, sostienen distintos consultores que han opinado sobre el tema.

 

El propio Eduardo está consciente de ello. Incluso, hay quienes piensan que ya está preparando su salida.

 

Y es que hace unos días que concedió una amplia, y bonita, entrevista a Bibiana Belsasso, publicada en el periódico La Razón y transmitida también por Canal 40 en el programa de Jorge Fernández, Todo personal-, el vocero presidencial le dijo a la periodista:

 

“Si me va muy bien, muy bien, terminaré el sexenio con el presidente Peña Nieto. Si no, ya con lo vivido hasta aquí valió la pena. Es la experiencia profesional más importante de mi vida y la responsabilidad más satisfactoria que he tenido en toda mi trayectoria profesional”.

 

¿Quién entraría en su lugar? Es algo que, hasta donde sabemos, aún no se decide en Los Pinos.

 

Pero tres nombres se barajean como posibles sustitutos: Otto Granados, Oscar Argüelles y Pablo Hiriart.

 

Granados ya fue director de Comunicación de la Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari. Después de eso se desempeñó como gobernador de Aguascalientes y embajador de México en Chile. Actualmente es subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación en la Secretaría de Educación Pública.

 

Argüelles tiene una larga carrera en el rubro de comunicación. Si mal no recordamos, en sus inicios pasó por el área de Logística de la Presidencia de la República, luego trabajó con Manuel Camacho Solís en la regencia y le acompañó a Chiapas cuando fue designado comisionado para la Paz.

 

Fue también director de Comunicación de Marcelo Ebrard en el Gobierno del DF; y a la fecha –desde la legislatura pasada- es el coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

 

Hiriart fue fundador de La Jornada, desde donde cubrió la campaña de Carlos Salinas y trabó buena relación con Otto Granados, quien lo nombró director general de Notimex; más tarde pasó a ser director del periódico El Nacional. Fue director fundador de La Crónica de Hoy y dirigió también el diario La Razón.

 

Actualmente, Pablo es director general de Información Política en El Financiero.

 

Gemas: obsequio de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su cuarto día de paro: “Vamos a aplicar, sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”.