La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que la decisión de retirar el requisito de corresponsabilidad en educación a las familias beneficiarias de Prospera fue para evitar chantajes de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes a cambio de las firmas de asistencia obligaban a los padres a asistir a manifestaciones y plantones.

 

La corresponsabilidad en educación es el requisito que se les pone a los padres de familia beneficiados de Prospera de presentar constancias firmadas por los profesores de asistencias de sus hijos. Si no las presentan se les retira del programa.

 

En conferencia de prensa, la directora del programa Prospera, Paula Hernández, dijo que recibieron 300 cartas de padres de familia quejándose de presiones de profesores afiliados a la CNTE, por lo que el Comité Técnico del programa decidió retirar el requisito de las firmas de asistencia a clases en lo que el IEEPO queda libre de líderes sindicales.

 

Estimaciones de Hernández indican que al menos 200 mil familias (la mitad de las beneficiarias de Prospera en Oaxaca) fueron presionadas por la Coordinadora para que los apoyaran en marchas y plantones.

 

Añadió que el interés del gobierno federal en esta intervención es liberar a la educación en Oaxaca intereses perversos y así generar un punto de quiebre de la pobreza en la entidad.