Hace unas semanas fueron los delegados quienes dejaron sus cargos para dar el brinco en busca de una candidatura. Ahora tocó el turno a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes en su afán de obtener otro puesto público cambiaron hasta de partido.

 

En el último mes son varios los diputados y militantes que han cambiado de camiseta para obtener las candidaturas a cargos de elección popular que les fueron negadas al interior de sus respectivos partidos, en los que militaron hasta por más de 10 años en algunos casos.

 

Polimnia Romana Sierra, otrora cercana a Andrés Manuel López Obrador, renunció al PRD para contender por la alianza PRI-PVEM por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, y lo hizo criticando al partido de izquierda.

 

“Me doy cuenta que el tener el gobierno de la ciudad de México hizo que el PRD dejara de ver a la gente y se concentrara en hacer lo mismo que criticaba. Vemos a un PRD desfigurado, descolorido”, dijo en entrevista de radio.

 

La ex perredista aseguró que no le han pedido que se afilie a otro partido y justificó su acercamiento al PRI, histórico rival del perredismo, argumentando que dejó en claro que ya tiene un proyecto construido, el cual no piensa cambiar, a lo que el tricolor respondió “viene”.

 

El pasado 20 de marzo fue la diputada local Esthela Damián, de la corriente Nueva Izquierda, quien renunció al PRD para aceptar la candidatura del Movimiento Ciudadano para la jefatura delegacional de Venustiano Carranza.

 

A través de una carta dirigida al presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, la asambleísta criticó que la prioridad para la definición de las candidaturas en el PRD se centra en “dinastías familiares”.

 

Otro perredista que dejó las filas del sol azteca criticando el proceso de selección interno fue Vidal Llerenas, quien se fue al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido por el que buscará ser diputado federal.

 

“Es absurdo mantener una aspiración de participar cuando serán los vínculos familiares o de compensación entre grupos los únicos criterios de selección. Peor todavía cuando vetar es aceptado por la dirigencia del partido”, acusó Llerenas.

 

La diputada local Laura Ballesteros también dejó las filas del PAN para aceptar la candidatura a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Al dar a conocer su decisión, Ballesteros Mancilla criticó que “el PAN local está en crisis y cooptado por un grupo de hombres cuyo interés principal es eternizar su poder”, en referencia al control que mantiene en el partido el delegado con licencia y futuro diputado local, Jorge Romero Herrera.

 

Otro caso de cambio de camiseta sólo para obtener una candidatura es el de Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad en el mandato de Marcelo Ebrard, quien renunció al PRD para obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional de Iztacalco, la cual fue entregada por el sol azteca a Carlos Estrada, esposo de Elizabeth Mateos, quien gobernó esa demarcación.