Quizás es hora de que pienses en cambiar la contraseña de tu correo electrónico, pues un experto en seguridad acaba de revelar que un hacker ofrece a criminales cientos de millones de nombres de usuarios y los passwords de sus cuentas en foros de Internet en Rusia.

 

Alex Holden, fundador y presidente de información de seguridad en Hold Security, señaló el descubrimiento del robo de 272.3 millones de cuentas, la mayoría de usuarios de Mail.ru, el servicio de correo electrónico más popular de Rusia, y un número más pequeño de usuarios de Google, Yahoo y Microsoft.

 

En exclusiva para Reuters, el experto detalló que tras eliminar duplicados, el paquete de información contenía casi 57 millones de cuentas de Mail.ru, una gran parte de los 64 millones de usuarios mensuales activos de correo electrónico que Mail.ru dijo tenía a finales del año pasado.

 

Además contabilizó que las cuentas de Yahoo Mail eran cerca de 40 millones, o un 15% de las 272 millones identificadas, mientras que 33 millones, o el 12%, pertenecían a usuarios de Microsoft Hotmail, y 9%, o casi 24 millones, eran de Gmail, según Holden, quien además señaló que se hallaron miles de cuentas de proveedores de correo electrónicos alemanes y chinos.

 

También indicó que miles de otras combinaciones de usuarios y contraseñas robados parecían pertenecer a empleados de algunas de las compañías estadunidenses más grandes de los sectores bancario, industrial y minorista, agregó Holden.

 

“Esta información es fuerte. Está flotando por ahí en los bajos fondos y esta persona ha mostrado que está dispuesta a entregarla a personas que lo tratan bien”, subrayó el especialista.

 

Tras ser informados sobre el potencial robo de cuentas de correo electrónico, la portavoz de Mail.ru, Madina Tayupova, dijo a Reuters: “Estamos chequeando si alguna de las combinaciones de usuario/contraseña corresponden a correos de usuarios y si están aún activas”.

 

En tanto, un portavoz de Microsoft señaló que el robo de identidades online era una realidad desafortunada.

 

Yahoo y Google no se han pronunciado al respecto. (Con información de Reuters y techradar.com)  dmh