La líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien se encuentra presa y acusada del desvío de recursos del Sindicato nacional de Maestros de la Educación (SNTE) nombró como su nuevo abogado defensor a Marco Del Toro Carazo, quien actualmente lleva la defensa del también lider sindical napoleón Gómez Urrutia.

 

Del Toro confirmó a 24 HORAS que llega a la defensa de Gordillo, pero evitó de momento dar comentarios sobre la estrategia que seguirá de defensa.

 

En los últimos años Marco Del Toro Carazo ha encabezado la defensa del líder minero Gómez Urrutia, quien fue acusado por la administración pasada de haber desviado más de 125 millones de pesos del Sindicato Minero, lo que lo obligó a refugiarse en Canadá para no ser detenido.

 

El abogado, ha logrado que paulatinamente se nieguen las órdenes de aprehensión que había solicitado la Procuraduría General de la República (PGR9 y se espera que en breve, un Tribunal Unitario niegue la última que quedaba, lo que le permitiría a “Napito” regresar a México.

 

Hasta el día de ayer la defensa de Gordillo la había encabezado el ex subprocurador de la PGR Arturo Germán Rangel, quien intentó sin éxito frenar el auto de formal prisión que se dictó a la ex presidenta del SNTE, y luego apeló dicho auto, lo que será resuelto en un Tribunal Unitario.

 

Gordillo se encuentra acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del supuesto desvío de aproximadamente dos mil millones de pesos de cuentas de ahorro del magisterio, en los últimos tres años.