A partir del próximo año, todos los transportes públicos concesionados de tipo colectivo que circulan en la Ciudad de México deberán portar con cámaras en su interior, con el objetivo de inhibir los actos delictivos que afecten a los pasajeros, anunció Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad local.

 

Esta nueva disposición de incluirá en el Reglamento de la Ley de Movilidad, que será publicada el 30 de agosto.

 

En el marco de una mesa de trabajo de la Comisión de Movilidad de la ALDF con el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Serrano explicó que contar con los dispositivos será un requisito para que los vehículos puedan acreditar la Revista Vehicular.

 

Los concesionarios tendrán un año para ponerse al corriente con la instalación de los dispositivos, los cuales estarán conectados a través del Sistema de Monitoreo C5 y con el monitoreo de Semovi, a través de una nueva plataforma a la que los transportistas podrán acceder gratuitamente. Así, la dependencia informará cada vez que se cometa un delito.

 

“Tendrá una especie de caja negra que permitirá que cualquier ilícito que se cometa al interior o exterior quede grabado y sea pronta la persecución de los delitos”, explicó.

 

El costo de los equipos será asumido por los concesionarios y serán ellos quienes definan el tipo de cámara que utilizarán.

 

Detalló que en el reglamento también se incluirá que todos los conductores de transporte público individual y colectivo acrediten por lo menos cinco años de experiencia certificada.

 

OT