MADRID. El socialista Francisco Javier “Patxi” López será elegido hoy presidente del Congreso de los Diputados español tras el acuerdo alcanzado por su partido (PSOE) con Ciudadanos (liberales).

 

El pasado 20 de diciembre los comicios legislativos dieron la victoria al gobernante PP (centroderecha), con 123 escaños (de 350), seguido del PSOE con noventa; Podemos (izquierda) con 69 y Ciudadanos (liberales) con cuarenta.

 

La elección de López supone que, por primera vez en la historia de la democracia española, la presidencia del Congreso será ocupada por un partido que no ganó las elecciones legislativas.

 

López, de 56 años, es un veterano socialista que presidió el gobierno de la región del País Vasco entre 2009 y 2012 con el apoyo del PP.

 

El acuerdo alcanzado supone que el PP contará con tres miembros en la Mesa de la cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos (izquierda) con otros dos.

 

El propio presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP) confirmó ese reparto de cargos durante una reunión de su partido.

 

Según fuentes de esa formación, los populares no apoyarán expresamente la elección de López pero tampoco presentarán un candidato alternativo.

 

La Mesa del Congreso está integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios y su labor es dirigir las tareas de esa Cámara.

 

En cuanto al Senado, el PP dispone de mayoría absoluta, lo que garantiza la reelección de Pío García Escudero, que ya presidió esta Cámara en la pasada legislatura.

 

La nueva legislatura española se abrirá mañana con la incertidumbre acerca de si habrá acuerdos entre los partidos para garantizar la gobernabilidad del país o si, por el contrario, serán necesarias nuevas elecciones en primavera.