Sin tocar su sueldo, los diputados federales perfilaron contribuir al ajuste del presupuesto federal con una bolsa de 100 millones de pesos, cifra que representa 1.3% del total que se aprobaron para este 2015.

 

“Son momentos en los que todos, absolutamente todos, tienen que poner algo para reducir los gastos en concordancia con lo que es la austeridad que se debe de de declarar en toda oficina gubernamental, y Cámara de Diputados es una de ellas”, dijo Manlio Fabio Beltrones, lider del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, enlistó una serie de medidas que tocarán principalmente a empleados contratados bajo el esquema de honorarios, de los que el recinto cuenta con 2 mil 730 plaza, de las 6 mil 245 que tiene en total.

 

Beltrones Rivera aseguró que este acuerdo se formalizará hasta el próximo miércoles, fecha en que las diversas fracciones parlamentarias tienen como límite para presentar sus propuestas a fin de intentar engrosar esta suma económica.

 

Por separado, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aplaudió estas medidas anunciadas este lunes, “es indispensable y urgente que tomemos estas medidas de austeridad, que reduzcamos el gasto, aquí en la Cámara de Diputados, que la Cámara se apriete el cinturón y que generemos ahorros concretos y contundentes”.

 

En contra parte, Manuel Huerta (Morena) criticó este anuncio tras señalara que en materia de subvenciones a los siete distintos partidos políticos “que por ser fracción parlamentaria (reciben) un millón de pesos mensual”.

 

Explicó que si este rubro se elimina “evidentemente generaría, tan sólo desaparecer esa partida, casi el cincuenta por ciento de lo que el coordinador de la junta (Manlio Fabio) presentó a anunciar como el gran proceso de medidas de autoridad que propone la Cámara”.

 

“Sin hablar de las subvenciones especiales y los moches, que desde la Junta de Coordinación Política se promueven a los diputados que votan a favor de sus iniciativas de reformas constitucionales como se ha denunciado por el Morena permanentemente”, dijo.

 

Para este 2015, los legisladores federales se aprobaron una bolsa que supera los 7 mil 100 millones de pesos.