El pleno de la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para incorporar el Protocolo de la ONU contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, piezas, componentes y municiones.

 

Con el documento, turnado a la Comisión de Defensa Nacional, se impone a los fabricantes y a quienes se dedican al comercio de armas, la obligación expresa de contar con registros internos para localización e identificación de las armas, así como una marca distintiva, y sanciona el incumplimiento de dicha obligación.

 

También obliga a los fabricantes y comerciantes a notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los registros, las operaciones o transacciones realizadas.

 

Establece el término “Marca Distintiva”, el cual se entenderá como el conjunto de símbolos geométricos, códigos numéricos y/o alfanuméricos, que permiten la identificación de las armas de fuego, piezas, componentes, cartuchos y municiones, indicando, cuando menos, el fabricante, lugar de fabricación y número de serie.

 

Además, impone sanciones cuando el suministro de información sea inexacto o incompleto, así como la falsificación de los registros o de los permisos o autorizaciones para la fabricación, importación, exportación, venta de las armas de fuego y sus componentes, piezas o municiones.

 

De igual modo, tipifica la omisión de hacer del conocimiento de la Sedena el extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma de fuego que se posea o se porte, dado que actualmente no se prevé sanción penal para su incumplimiento.

 

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, se aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Fidel Kuri Grajales (PRI-Distrito 15, Veracruz) para separarse del cargo a partir de este jueves.

 

jram