La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones seis iniciativas del Ejecutivo, que forman parte de las ocho reformas constitucionales, cuatro leyes secundarias y un decreto para mejorar la llamada “justicia cotidiana” del país.

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en la mañana que estas iniciativas son resultado del análisis de conclusiones de los foros que sobre el tema realizó el CIDE y de acercamientos de la Presidencia con el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Una de las iniciativas enviadas a San Lázaro propone la creación de la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos  encargada de ejercer la vigilancia y control sanitarios de los servicios de atención médica y de cirugía estética: de los establecimientos en los que se prestan dichos servicios, así como la disposición y trasplantes de órganos, tejidos, sus componentes y células de seres humanos.

 

El objetivo con la reforma a la Ley General de Salud es regular, y evaluar mecanismos alternativos de solución de controversias derivadas de quejas por la prestación de servicios de atención médica.

 

Otra iniciativa plantea reformas y adiciones a los artículos 25 y 73 de la Constitución para establecer la obligatoriedad para las autoridades de todos los órdenes de gobierno de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión y facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de mejora regulatoria.

 

Y prevé la creación de un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNTS). Este catálogo incluirá los trámites y servicios federales, estatales y municipales para que, mediante el uso de tecnologías de la información, propicie la certeza jurídica que debe regir en la aplicación de leyes y normas generales.

 

También incluye cambios al Código Mercantil para impulsar medidas que abonen a la solución de los conflictos derivados de transacciones mercantiles, pues es aquí –dice la exposición de motivos- donde se encuentra la mayor oportunidad para ampliar la cobertura de los juicios orales mercantiles.

 

tpc