Martes 28 de Junio, 2016

Avanzan en audiencias públicas acuerdos para regular uso medicinal de la mariguana

El año pasado, La SCJN autorizó a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir cannabis con fines recreativos

FOTO: Leslie Pérez

Al participar en las Audiencias Públicas que organizan las cámaras de Diputados y Senadores, para discutir alternativas de regulación de la mariguana, expertos y académicos coincidieron en la necesidad de legalizar la cannabis con fines medicinal y terapéutico, así como despenalizar las conductas asociadas al consumo.

 

La discrepancia es en lo concerniente al uso recreativo, por lo que Juan Ramón de la Fuente (exsecretario de Salud y ex rector de la UNAM) demandó una gran campaña nacional de información y educación para prevenir las adiciones, respetando la libre determinación de las personas.

 

“El prohibicionismo no ha logrado disminuir el consumo ni la distribución, lo que ha hecho es criminalizar al consumidor y crear una guerra absurda contra las drogas que ha causado cientos de miles de muertos y desaparecidos. Se requiere, entonces, que el Estado asuma su responsabilidad y en lugar de dejar el mercado en manos del crimen organizado, que plantee un nuevo esquema de regulación y que nos diga que sí y que no”.

 

Al respecto, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reiteró su rechazo a la legalización del uso de la mariguana con fines recreativos o lúdicos, argumentando que el consumo provoca una adicción y, en consecuencia, se agravan los problemas sociales. En cambio, dijo, debe incorporarse a la cannabis como elementos paliativo del dolor y el tratamiento de la esquizofrenia.

 

A su vez, Antonio Luigi Mazztelli, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, coincide en regular el uso medicinal de la mariguana, pero advierte que la reglamentación no garantiza que se acaben las guerras entre los grupos delictivos, por lo que el gobierno debe mantenerse mantener la guardia en alto para combatir los criminales.

 

Al hacer uso de la palabra, la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, destacó la necesidad de que el Congreso analice sus iniciativas para reformar las leyes General de Salud y de Importaciones para importar medicamentos que contengan elementos de la mariguana para que mejoren su calidad de vida unos cinco mil pacientes. Citó el caso de la niña regiomontana, Grace Elizalde, que gracias al suministro de aceite elaborado a base de la cannabis las 400 convulsiones que tenía al día se redujeron en 100: “La niña Grace ha mejorado en su salud y ya convive con niños y empieza a hojear libros”, explicó”.

 

San Lázaro inicia audiencias 

 

Foto: José Víctor Rodríguez

 

La Cámara de Diputados inició este lunes una serie de audiencias públicas sobre la legalización de la mariguana que se extenderá al Senado, después de que la Suprema Corte de Justicia autorizara el año pasado a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir cannabis con fines recreativos.

 

Según el programa, las audiencias públicas versarán sobre la regulación del consumo y la autoproducción, los derechos humanos, el contexto internacional, la relación con la política criminal, el sistema penitenciario y la seguridad pública, su uso medicinal, la salud pública y el comercio del producto.

 

Las sesiones se celebrarán hasta el miércoles durante la mañana y la tarde en la Cámara Baja. El martes 2 de febrero se retomarán en la Cámara Alta, que acogerá el debate durante tres días.

 

La discusión regresará a los Diputados el martes 9 de febrero con otros dos días de sesiones y el 16 de febrero otra vez al Senado para dos jornadas más y la clausura.

 

El debate parlamentario responde al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista -social, científico, cultural y político- en relación con este tema.

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 4 de noviembre pasado un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que considera que la actual Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo de la mariguana.

 

El 11 de diciembre pasado las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de mariguana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Ese fallo histórico, que ha posicionado a la clase política y a la ciudadanía, se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales.

 

El medicamento es para Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

Recomendaciones del editor

Osorio Chong emite alerta de género en 14 municipios de Michoacán

El secretario de Gobernación señaló que combatir la violencia no es un asunto exclusivo de la federación o del estado

Mezcla mexicana sufre efecto del Brexit; pierde 86 centavos y cierra en 38.62 dpb

Ante el incremento en la volatilidad y aversión al riesgo generado por la salida de Gran Bretaña de la UE, los mercados del mundo cerraron en negati...

“Se acabó para mí la selección”; Messi anuncia su retiro tras perder la Copa América (+video)

Tras la derrota en la final, el astro argentino decidió no jugar más con su selección

Infiniti Engineering Academy llega a México y busca a jóvenes talentos (+video)

El programa 2016 de Nissan está interesado en la tecnología del futuro que es impulsada por jóvenes. Aquí te dejamos la convocatoria que está abi...