Este mes se cumplieron tres años del nacimiento de Instagram, una red social de filtros de fotografía que ha llegado a los 150 millones de usuarios y que causó revuelo cuando Facebook la compró por más de 800 millones de dólares. Entonces las cámaras de los equipos de iPhone alcanzaron una calidad como la de ningún otro aparato de su tipo (que ahora ya ha sido rebasada), que sumada a las aplicación de edición y a la capacidad de compartirlas en las redes sociales al momento dio auge a la iPhonografía.

 

Cuando se cumplieron los primeros 100 años de la fotografía, el archivo llegó a su primer millón de documentos; en la década de los 60, a 60 millones, pero ya hay  tres trillones de imágenes en el ciberespacio. Todos los días se suben sólo a Facebook 250 millones de imágenes.  “Hoy el ser humano está definido por una situación: si eres capaz de tomar una foto y compartirla en redes sociales, entonces eres contemporáneo, sino eres de la edad media”, dice al respecto Ulises Castellanos (@Ulysses68), director de Círculo Rojo, Centro Integral de Fotografía, en entrevista.

 

No hay mejor cámara que la tenemos a la mano. “Resulta que ahora todo mundo hace fotografía, o mejor todo mundo ahora es feliz haciendo fotografía. Aunque la gente no sabe qué tomar, no sabe cómo tomarlo, no sabe para qué tomarlo.  Creo que es una forma de compensar lo resbaladizo de la memoria. Hay una necesidad de fotografiar para conservar y existe una necesidad de fotografiar para atestiguar, para ser”.

 

Ahora ya no se puede hablar de la iPhonografía como paradigma ya que, según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, los equipos de Apple no son los que lideran el número de ventas en el mercado.  Mientras que Samsumg va como puntero con 31.7% en el mundo, la empresa de EU ha colocado 14.2% de sus teléfonos inteligentes en el mundo, atrás les siguen LG (5.1%), Lenovo (4.7%), ZTE (4.3%), según datos de agosto pasado. No es todo: el sistema operativo para móviles es Android en 79% de los aparatos en el mundo; iOs, le sigue con el 14.2%.

 

 

 

INSTAGRAM

 

Se acerca nueva era: la del video

 

Si bien la iPhonografía es otra de las eras geológicas de la Fotografía desde 1839, la tendencia se dirige hacia el video. La publicidad exterior comienza a abandonar las imágenes fijas por pantallas gigantes de comerciales, los cines cambian posters de sus marquesinas por trailers de las películas. Incluso para realizar denuncia ciudadana desde las redes sociales ya no basta la imagen de un grupo de policías secuestrando a una persona: si no hay video es difícil que se crea o se vuelva viral.

 

Para Ulises Castellanos el siguiente paso tecnológico será el que darán las gafas de realidad aumentada Google Glass que cambiarán la forma de producir y consumir video, fotografía y redes sociales sin ocupar las manos ya que ejecutará ordenes de voz.  “Va a llegar el momento en que nos van a pedir que dejemos el celular y los lentes para entrar a un lugar; vamos a conocer lugares insondeables. Vamos a ver más sobre la vida cotidiana, más sobre la vida en las ciudades, mundos inaccesibles por los medios”, agrega. Actualmente sólo desarrolladores y 8 mil usuarios experimentan con Google Glass y estará disponible a los consumidores en 2014.

 

 

En números

150 millones de usuarios tiene Instagram
5 millones de fotos al día se suben en Instagram
16 mil millones de fotos han sido subidas desde su creación en octubre  de 2010.
40 fotos, la media por usuario
5 millones de videos son compartidos después de las 24 horas  de su lanzamiento.
19 filtros de edición tiene su plataforma

 

 

 

Instagrammers de éxito

 

 

Liz Eswein

 

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 07.40.41

A pesar de no ser una estrella del pop, Liz Eswein a sus 24 años ya tiene 970  mil seguidores en Instagram. Una tarde tras graduarse de la universidad, la  joven decidió abrir una cuenta llamada “newyorkcity” para subir instantes de la vida cotidiana de Nueva York. Tal fue su éxito, que en 2012 fundó con otros dos socios la agencia Mobile Media Lab para crear campañas virales con el uso de la  #iphoneography. Entre sus clientes están Burberry, Coach o Estee Lauder.

 

 

Ike Edeani

 

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 07.44.00

Cansado de su trabajo como diseñador gráfico, Ike Edeani compró un celular sólo  para descargar Instagram y dedicar su tiempo libre a la fotografía, su verdadera  pasión. Por su juego con la composición y la luz en las imágenes, el startup de la  aplicación lo agregó en 2011 a su lista de “usuarios sugeridos”. Y llegó el éxito. Interesados en contratarlo como fotógrafo comenzaron a buscarlo hasta que las ofertas eran tantas que tuvo que renunciar a su empleo de oficina. Hoy tiene 435 mil seguidores.

 

 

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