Políticos, legisladores y activistas de California expresaron hoy su rechazo a la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una propuesta de reforma para desmantelar el Programa de Salud Asequible, conocido como “Obamacare“.

 

Con diversos matices, pero unidos por una contundente condena a la iniciativa de ley aprobada en la cámara baja, se expresaron el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el líder del Senado estatal, Kevin de León, y la líder de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA), Angélica Salas.

 

“Se ha dado un voto deshonroso de parte de los republicanos en la Cámara de Representantes”, expresó el presidente del Senado de California, el demócrata Kevin de León.

 

Trump “prometió mejorar la asistencia sanitaria para todos los estadunidenses. Prometió que cada estadunidense tendría una cobertura mejor y más asequible de la que tenían antes (…) pero ahora que él es presidente, está más preocupado por reparar su ego magullado, sin importar el costo en vidas humanas o calidad de vida”, enfatizó De León.

 

“Socavará completamente las protecciones vitales de las que tantos estadunidenses -demócratas, republicanos e independientes – dependen”, advirtió.

 

“La llamada Ley Americana de Salud (…) lastimará a las personas con condiciones preexistentes; herirá a las mujeres específicamente por quitar fondos a Planned Parenthood (proovedor de servicios reproductivos)”, aseveró.

 

“Trump prometió algo mejor. Él mintió”, sentenció el senador estatal demócrata por un distrito de Los Ángeles.

 

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó que “los estadunidenses han sido claros: si se trata de ‘Trumpcare’ , queremos optar por no participar”.

 

“La atención de la salud es un derecho fundamental para todos, no un privilegio para los pocos ricos”, puntualizó.

 

“El proyecto de ley impulsado hoy por los republicanos de la Cámara (de Representantes) pondría la atención de salvamento fuera del alcance de millones de personas que lo necesitan desesperadamente”, señaló.

 

“Nadie debería morir porque no puede permitirse el lujo de vivir, y esta legislación reintroduciría esa pesadilla en la vida de las familias de todo Estados Unidos”, expresó.

 

Mientras que Angélica Salas, de CHIRLA, comentó que este jueves el Partido Republicano y el presidente Trump “han dado su primer paso a la eliminación de atención médica para más de 20 millones de estadunidenses”.

 

“Y en California, al menos cuatro millones 600 mil residentes podrían perder su cobertura”, alertó.

 

“El paso del ‘Trumpcare’ por la Cámara de Representantes es una abominación, una bofetada en la cara a las familias latinas que trabajan, y representa maniobras políticas repugnantes que deberían avergonzar a cada uno de los 216 republicanos que votaron para apoyarla”, dijo.

 

“La Administración Trump está regodeándose con esta victoria a corto plazo, pero los miembros del Partido Republicano en California serán responsables de apoyar un proyecto de ley que pone en peligro la cobertura a 4.6 californianos y cuesta a nuestro estado más de 26 mil millones de dólares”, señaló.

otm