El ex presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) pidió hoy a los secretario de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, que visitan México esta semana, tener “más perspectiva de Estado” que su presidente, Donald Trump, de quien dijo que aún “está en campaña”.

 

“Espero que (la visita) sea útil y que los funcionarios americanos (estadounidenses) tengan una perspectiva de Estado mucho más madura, sensata y aterrizada que la que tiene el propio presidente Trump, que es un hombre muy mediático, que está en campaña”, afirmó Calderón en una entrevista con Efe.

 

El ex gobernante, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), recordó que Tillerson “es un hombre que sale de la industria petrolera”, pues era el director de Exxon, y “entiende cosas tan pragmáticas como la relación energética entre México y Estados Unidos”.

 

Expresó también su deseo de que los secretarios “vengan con la conciencia, o por lo menos la adquieran aquí, de lo que es México para Estados Unidos” por compartir 3 mil kilómetros de frontera, enfatizó.

 

“Somos clave, somos vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos, para la cooperación internacional, para muchos temas que a los americanos les interesan, (como) el crimen organizado, el narcotráfico, la migración, el comercio”, recalcó.

 

México, ahondó, es también “el segundo comprador más importante del mundo de productos americanos” y del país latinoamericano “dependen directamente más de un millón cien mil familias americanas”.

 

En total, “más de seis millones de familias dependen del comercio bilateral”, de “mil quinientos millones de dólares diarios”, remató.

 

Sobre el muro que Trump pretende construir en la frontera mexicano-estadounidense y hacer pagar a México, recordó que EU es un país donde impera la ley y “no tiene ningún derecho de cobrarle a México absolutamente nada”.

 

“Es ilegal esa propuesta y nosotros la podemos tirar (por tierra) aquí o en los propios tribunales de Estados Unidos”, amenazó.

 

En su opinión ese “es un tema que se maneja para el coro, para la sociedad del espectáculo en la que vive el presidente Trump”.

 

“Es injusto e ilegal, independientemente de que el muro es un acto hostil ante un país amigo”, agregó.

 

Argumentó además que “es inútil porque la migración de mexicanos a Estados Unidos en términos netos es negativa”, es decir, “hay más mexicanos que vuelven o los regresan que mexicanos que van”.

 

“Mientras más empleos (que Trump) destruya en México, más inmigración va a tener; es una regla básica de la economía y la sociología”, complementó.

 

Si deporta a miles de mexicanos, como ha amenazado hacer, la economía estadounidense, que ahora tiene “casi pleno empleo”, “va a sufrir terriblemente” porque “más del 60 por ciento de los trabajadores agrícolas” allí “son inmigrantes”.

 

“¿Se van a poner los republicanos votantes de Trump a sacar las hortalizas con las manos y trabajar de sol a sol allí, a ordeñar las vacas? Por supuesto que no”, ironizó.

 

Por último, Calderón expresó su esperanza de que el nuevo Gobierno estadounidense “se irá modelando” al “solidísimo cauce institucional que ha hecho grande” a ese país, aunque advirtió que el proceso tendrá “un costo transicional muy alto”.

 

“Si es al revés y Trump logra romper la institucionalidad americana perdemos y pierde el propio Estados Unidos”, profetizó.

 

jram