El ex presidente Felipe Calderón reconoció el mérito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la habilidad para negociar con actores políticos para sacar adelante las reformas estructurales, aunque señaló que la diferencia para lograrlo es que contó con una oposición constructiva.

 

“Es es una diferencia medular. Si yo hubiera tenido la oposición que hoy tiene el gobierno probablemente hubiéramos avanzado más en esta materia”, agregó.

 

Es cierto que una diferencia medular, respecto a mi gobierno, “es que en este gobierno hay una oposición constructiva”, dijo el ex mandatario en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

 

Y precisó que se refiere a la oposición que su partido el PAN representa, como la que durante su mandato “no hubo” en temas medulares.

 

E incluso señaló que la oposición en su gobierno era altamente destructiva e irracional, y se refirió al PRD.

 

[ca_audio url_mp3=”http://dnf19clvven9e.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/08/Ago_13_clderon_entrevista_lopez_doriga_2_FINAL1.mp3″ url_ogg=”” skin=”regular” align=”none”]

Me faltó “oposición constructiva”: Calderón

 

Y respecto a la oposición del PRI, señaló que ésta  no tuvo la voluntad de apoyar las reformas estructurales. Si bien, “fue colaborador” en cuanto a sacar adelante temas básicos como presupuestos, “no hubo apoyo en cuanto a reformas”. Salvo el tema de pensiones, al inicio de su mandato, así como algunas mínimas en materia fiscal y energética.

 

Esta tarde el ex mandatario presenta su libro autobiográfico “Los Retos que Enfrentamos: los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos 2006-2012” en el Club de Industriales, en el cual habla de los retos que le tocó vivir durante su mandato, así como las buenas experiencias y la estabilidad de la que hoy goza el país.

 

Indicó que por el momento se siente tranquilo y satisfecho con su país, pero no deja de lado que se tiene que seguir luchando por él y reitera que la violencia ha sido uno de los mayores detractores a los que se enfrenta.

 

Abundó en la criminalidad en los estados, en donde señaló que se tiene que atacar de frente los problemas de descomposición y de corrupción que se viven en ellos.