De acuerdo con estimaciones del Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Pe$o), para 2016 habrá un ajuste presupuestal de 300 mil millones de pesos debido a la caída en los ingresos petroleros por 400 mil millones de pesos, equivalentes a 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí que pidan una mayor transparencia en el uso de los recursos que se destinan a programas sociales.

 

Alfredo Elizondo, representante de Gestión Social y Cooperación, explicó que estos 300 mil millones de pesos son el resultado de dos variantes, la caída en la producción petrolera nacional, así como a la baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación en lo que va del año.

 

Con base en una proyección hecha por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mediante el simulador fiscal CIEP V.3, para 2016 la autoridad recaudará ingresos petroleros por 572 mil 906.07 millones de pesos, que significará 2.96 del PIB.

 

Escenarios

 

Detalló que con cálculos de un precio de barril por 49 dólares a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y una producción de 2 millones 250 mil barriles diarios se obtendría un total de 899 mil 088.51 millones de pesos que serían las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones de los elementos de transferencias ordinarias, los ingresos petroleros calculados existe una diferencia de 326 mil 102.44 millones de pesos.

 

“En un contexto donde vamos a perder entre 350 mil y 400 mil millones de pesos de un decreto a otro decreto, no nos podemos dar el lujo de asignar presupuesto sin justificar esas asignaciones sobre todo cuando éstas se han planteado bajo una metodología base cero”, comentó Gabriel Farfán, integrante de la Comunidad Mexicana de la Gestión Pública.

 

Dijo que ante el reconocimiento de la autoridad de que los precios del petróleo no serán como antes, eso afecta el financiamiento general del gasto, de ahí la importancia de hablar sobre la sostenibilidad para los próximos cinco años.

 

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, puntualizó que esta estimación por la caída en los precios del petróleo no significa que de ese tamaño vaya a ser el recorte que se podría presentar por parte de la autoridad, debido a que el gobierno puede endeudarse u obtener mayores ingresos.

 

En 2014, los ingresos petroleros del país, de acuerdo con la SHCP, ascendieron a un billón 213 mil 348 millones de pesos, 7.5% inferiores a lo recabado en 2013.

 

Alfredo Elizondo, representante de gestión Social y Cooperación, dijo que el recorte previsto para este año, por 124 mil millones de pesos que anunció Hacienda a principios de año, ha sido compensando por algunos ingresos excedentes que se tuvieron en impuestos Sobre la Renta (ISR) y Especiales (IEPS) de gasolinas (poco más de 84 mil millones de pesos recabados al primer semestre del año).

 

En conferencia de prensa, el integrante del Colectivo Pe$o puntualizó que los llamados que le hacen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son el transparentar la metodología por la cual se desarrollan los criterios de Política Económica proporcionando ingresos y gastos desagregados.

 

Así como hacer memorias de cálculo que permitan replicar estas estimaciones debido a que, explicó, con éstas es como se construye la proyección de ingresos y por lo tanto el dinero disponible para gastar en el presupuesto.

 

Entre las peticiones que le hicieron llegar, desde el pasado mes de julio a la SHCP, están el hacer público los criterios para seleccionar los programas principales, pues hasta el Presupuesto de 2015 la dependencia nunca ha explicado porque esos programas son autoritarios.

 

Farfán agregó que a los diputados que conformarán la nueva legislatura –que entrarán en función el próximo 1 de septiembre- les pedirán que justifiquen el porqué de las reasignaciones presupuestales; integrar mecanismos que le permitan al propio Congreso fortalecer su capacidad para revisar y aprobar las adecuaciones presupuestarias durante el ejercicio, contar con un órgano robusto libre de injerencia política.

 

Y normar el Ramo 33 a través del establecimiento de candados, que permitan un ejercicio de los recursos de esos fondos más claros y orientados a las áreas de desarrollo más relevantes.