Por la capacitación de funcionarios electorales y la instalación de la casilla única en las elecciones de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó en 800 millones de pesos los recursos que pagarán las 17 entidades federativas en las que habrá elecciones concurrentes.

 

“Estamos hablando de cerca de 800 millones de pesos que pagarían los organismos públicos electorales, pero esto estaría pendiente hasta que se hagan los convenios con esos organismos”, comentó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral.
El costo total de la organización de las elecciones, en lo que tiene que ver con capacitación y logística para las casillas y casillas únicas, se estima que será de 2 mil 400 millones de pesos.
Según estos cálculos, el INE tendría que pagar mil 600 millones y los otros 800 millones los aportarían las 17 entidades en las que habrá al mismo tiempo elecciones federales y estatales.
En este sentido, Luis Javier Vaquero, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, comentó que aunque estimen ahorros, no los reducirán del dinero que solicitará el INE a la Secretaría de Hacienda para el próximo año.
Miguel Ángel Solís, director de Organización Electoral del INE, agregó que el único punto en el que la reforma electoral se traducirá en ahorros será precisamente el de la casilla única.
“No cristalizó en un ahorro de otras instituciones para dejar sólo en el panorama al Instituto Nacional Electoral, el ahorro dentro de la reforma político electoral de febrero de 2014 es la casilla única, pero no es el principal enfoque que tiene la casilla única, su enfoque es beneficiar al ciudadano”, comentó Solís.