Bien dicen que la familia no se escoge y que entre hermanos puede haber un Caín y un Abel. Pero el caso de los hermanos Ávila Lizárraga supera la mitología. Mario fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, ex candidato del PAN al gobierno de Campeche, hoy inhabilitado e investigado por la PGR como pieza central en los fraudes de Oceanografía y ahora Grupo Evya. José Antonio, preso en las Islas Marías acusado de homicidio y robo a un camión de valores en altamar. El único que permanece incólume es Fernando Joaquín, general de Brigada y actual director de Administración de la Sedena.

 

Después de casi un año de rumores sobre el estado de salud del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ayer la Presidencia de la República aseveró, tajante, que el mandatario goza de cabal salud y acabó de inmediato con cualquier duda. Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, presumió incluso la participación del Presidente en la carrera del Estado Mayor Presidencial, en marzo pasado, en la que recorrió 10 kilómetros en 53 minutos y que terminó en un tiempo bastante competitivo.

 

A un mes de la elección interna del dirigente panista, Max Cortázar señala que existen cuatro encuestas que dan a la fórmula “Unidad y Cambio para Ganar”, encabezada por Cordero-Oliva, el triunfo sobre Madero-Anaya. El problema es que no menciona qué casas encuestadoras las han publicado, ni mucho menos si se levantaron entre los panistas. Recordemos que los electores sólo son azules y actualmente el sondeo interno entre diversos panistas dice que Gustavo Madero y el joven Ricardo Anaya ganarán 3 a 1. ¿Será?

 

Que una vez destrabados los temas torales de la reforma política, los senadores tendrán listo el dictamen este próximo lunes de Pascua. Lo procesarán en el pleno el martes, por lo que los diputados lo aprobarán apenas librando el cierre del periodo. Por ello las reformas de telecomunicaciones y la energética vendrán, como se ha dicho, en extraordinario. Aún no se sabe si deberán convocar a uno o dos periodos distintos, así que las tensiones y presiones subsistirán cuando menos un mes más.