La empresa española CAF podría absorber un porcentaje del costo del mantenimiento de las vías de la Línea 12 del Metro, las cuales resultaron dañadas por un desgaste ondulatorio acelerado provocado por la incompatibilidad entre los trenes y los rieles.

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, explicó que lo que se está dialogando con CAF no es el mantenimiento a los trenes, porque ese es un tema incluido en el contrato que se celebró con la empresa, sino el mantenimiento a vías.

 

“El desgaste ondulatorio pues genera un costo mayor en el mantenimiento (de las vías), genera mayores cantidades y ellos (CAF) estarían dispuestos a absorber el mantenimiento a vías”, refirió el funcionario capitalino en entrevista afuera de la sede del Gobierno capitalino.

 

Sin embargo, Amieva Gálvez no precisó el monto que podría aportar CAF para el mantenimiento de las vías pues, aclaró, la cantidad será determinada por la Secretaría de Finanzas y de Obras y Servicios tras la realización de un peritaje.

 

Lupa a contrato 

Uno de los temas de la Línea 12 que más polémica ha provocado es la adquisición de 30 trenes a un precio de mil 588 millones 152 mil 500 dólares a un tipo de cambio superior a los 16 pesos, por lo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera pondrá lupa al contrato.

 

Amieva informó que CAF se comprometió a entregar la información necesaria para determinar cuál fue el esquema financiero que arrojó el costo de los convoyes, modelo de arrendamiento y los motivos por los cuales se fijó un tipo de paridad peso-dólar superior a los 16 pesos.

 

Se trata de “proporcionar toda la información financiera para que se pueda sacar a la luz pública, a las instancias de auditoría y a las comisiones (investigadoras en Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa) que se han conformado”, apuntó.

 

Garantizan cambios a trenes

 

La empresa española ya reconoció ante el GDF que los trenes no son los que deben operar en la Línea 12 y, por ello, deben ser modificados de acuerdo con las especificaciones técnicas indicadas por Systra.

 

Dichos ajustes consisten en el reperfilado de ruedas, reprogramación del pilotaje automático para ajustar las velocidades a los nuevos peraltes de las vías, instalación de un sistema antifricciones y el cambio en las suspensiones para reducir el impacto de las vibraciones sobre los rieles.

 

De acuerdo con el representante de CAF en México, Maximiliano Zurita, el reperfilado de las ruedas podría estar listo en cuatro meses, sin embargo, comentó que lo complicado es el cambio de suspensión, “no tanto por la ejecución de los trabajos, sino por el suministro de las nuevas piezas”.

 

Aun cuando dijo que todavía no tienen la autorización formal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para avanzar en los ajustes, CAF tendrá listos los trenes modificados para noviembre, por lo que el material rodante no será un obstáculo para la reapertura de la Línea 12 en la fecha indicada por el GDF.

 

“En este momento no vamos a controvertir el informe de Systra (…) hemos acordado realizar los ajustes que recomendó en el informe que emitió hacia finales del año pasado”, dijo Zurita en entrevista para Radio Fórmula, aunque evitó hablar del costo que demandará hacer las modificaciones.

 

 

CRONOLOGÍA

 

La Línea 12 pasó de Línea Dorada a dolor de cabeza para el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y sus colaboradores.

 

30 octubre 2012

 

Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, entonces Jefe de Gobierno y presidente de la República, respectivamente, inauguran la Línea 12 del Metro.

 

11 marzo 2014

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decide cerrar 11 de 20 estaciones de la Línea Dorada por fallas en el servicio; Joel Ortega, director del Metro, indicó que se repararía en seis meses.

 

9 septiembre 2014

 

El entonces contralor capitalino, Hiram Almeida, revela la primera lista de sancionados, entre ellos, Enrique Horcasitas, ex titular del Proyecto Metro. No figuran las empresas constructoras ni la proveedora de los trenes.

 

1 octubre 2014

 

Las empresas constructoras (ICA, Carso y Alstom) y la proveedora de los trenes (CAF) se deslindan de las fallas con el argumento de que trabajaron bajo especificaciones dadas por el Proyecto Metro y el STC, respectivamente.

 

24 noviembre

 

La Contraloría da a conocer una segunda lista de sancionados, que incluye de nueva cuenta a Horcasitas Manjarrez; se impusieron multas por más de 22 mil millones de pesos. De nueva cuenta no figuraron las empresas.